miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / En tres Estados de Guatemala declaran período de calamidad

En tres Estados de Guatemala declaran período de calamidad

Bomberos y rescatistas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos.

El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional y el período de emergencia en tres estados del país tras la potente erupción del volcán de Fuego, que ha dejado decenas de muertos, heridos y desaparecidos. Con esta medida buscan atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayeron sobre las poblaciones.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El coloso, ubicado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano; expulsó flujos piroclásticos de hasta 700 grados centígrados que arrasaron todo lo que encontraron a su paso; incluidas las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes.

Desde la erupción; militares, policías y bomberos se afanan desde la madrugada del domingo en buscar a decenas de personas desaparecidas; en las cuatro comunidades que quedaron este domingo soterradas.

En total, la potente explosión del volcán afectó a 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; donde el gobierno de Guatemala declaró en estado de calamidad pública y activó la alerta roja; mientras que el resto del país se encuentra en alerta naranja.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, indicó que la mayoría de las personas murieron por “asfixia por sofocación”.

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias entidades, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate seguían levantando con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos que han sido localizados también se han encontrado animales domésticos quemados, entre ellos gallinas. Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego volvió a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico advirtió que las barrancas de las faldas del cráter están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …