Inicio / Nacionales / Tres plantas de oxígeno en desuso por falta de mantenimiento y ahora reactivarán a los apurones

Tres plantas de oxígeno en desuso por falta de mantenimiento y ahora reactivarán a los apurones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública tenía desde hace un año disponible tres plantas de oxígeno, que “cayeron” por falta de mantenimiento. Una de ellas está en el predio del Hospital Nacional de Itauguá, inaugurada en el 2019 y que solo funcionó por dos días; la otra del hospital del Trauma. Ambas dejaron de funcionar porque no se realizaron las manutenciones respectivas.

La tercera, la de Acepar, también estaba disponible desde el inicio de la pandemia, sin embargo, recién ahora anuncian que reactivarán ante la emergencia.

Por otro lado, el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos, dijo que también el Instituto de Previsión Social cuenta con su procesadora del producto vital.

“El IPS tiene dos plantas de oxígeno. No manejo el porcentaje de cobertura”, declaró León en conversación con periodistas.

El mismo dijo que se ha quintuplicado el consumo de oxígeno. No obstante, indicó que existe la convicción de que no se llegará al punto de desabastecimiento del producto clave.

“Estamos trabajando para que eso (desabastecimiento) no suceda. Eso no va a suceder”, aseguró.

León apuntó al problema de provisiones que están planteando algunas empresas dispensadoras de oxígeno.

“De esas 5 empresas, 3 estuvieron supliendo en una negociación con la empresa que estaba con el faltante. El 30% de la demanda de oxígeno es la que nos plantea el problema de esta empresa, La Oxígena. El 70%, si bien está trabajando al tope, cumple los requerimientos”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides habla de 500.000 dosis de vacunas a fin de abril y de “exportación” de pacientes

ASUNCIÓN.– El canciller Euclides Acevedo señalo que las 100 mil (segunda) dosis de la vacuna …