Inicio / Nacionales / “Tres semanas de franco aumento” de Covid-19 cercanas a las peores de septiembre y octubre

“Tres semanas de franco aumento” de Covid-19 cercanas a las peores de septiembre y octubre

ASUNCIÓN. “El reporte semanal muestra que los casos nuevos de COVID-19 exhiben tres semanas de franco aumento, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha. La transmisibilidad (Rt), el promedio de contagio por infectado, se encuentra otra vez por encima del umbral de uno, evidenciando una tendencia creciente en la curva epidémica”, divulgó Salud Pública.

Con este tono oficial, desde la cartera sanitaria se confirma la aceleración de nuevos casos de Covid-19 en comparación a semanas anteriores. Ahora, el tiempo para duplicación de casos es de 72 días, en contraste a los 80 días alcanzados el 16 de noviembre.

“Al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 casos confirmados antes de finalizar el año”, subrayaron desde Salud Pública.

Sin embargo, hicieron notar que los datos también revelan que el promedio de óbitos diarios no es significativamente distinto a 2 por millón de habitantes, lo que se considera un “valor aún alejado del umbral crítico” para intervenciones más severas recomendado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

Otro factor que sube es el de las internaciones generales, donde se muestra una tendencia de aumento acercándose al máximo antes reportado.

Curiosamente, las internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) se muestran estables con una “media móvil de 126 casos para un periodo de 7 días, contrastando con los 111 casos de media móvil reportados el 12 de noviembre”.

Salud Pública, asimismo, apuntó que el número de muestras procesadas por día exhibe “un aumento significativamente mayor a 3.000 en contraste a semanas anteriores2 y que la “tasa de positividad diaria señala que al menos 1 de cada 4 pacientes evaluados por pruebas laboratoriales da positivo”.

En lo que hace al “ránking” de nuevos casos por departamento, esta triste lista la lidera Asunción, seguida de Central, Presidente Hayes y Cordillera.

“Actualmente, solo los departamentos de Misiones, Guairá, Itapúa, Caazapá y Boquerón muestran un cambio porcentual negativo en cuanto a casos nuevos contrastando la semana 46 y 47”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Alto Paraná, todas las camas de UTI están ocupadas, advierten

ALTO PARANÁ.- La presidenta de la Asociación Médica de Alto Paraná, doctora Idalia Medina, advirtió …