Inicio / Judiciales / Tribunal de Apelación anula absolución de Raúl Fernández Lipmann y ordena nuevo juicio

Tribunal de Apelación anula absolución de Raúl Fernández Lipmann y ordena nuevo juicio

ASUNCIÓN. El Ministerio Público anunció que el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la sentencia que absolvió de culpa y pena a Raúl Fernández Lippman en el proceso de Enriquecimiento ilícito y Lavado de dinero que se le aplicó y dispuso nuevo juicio.

Así, la absolución del Tribunal de Sentencia (Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, voto este en disidencia) del 26 de noviembre del 2020 que favoreció a Fernández Lippmann “adolece de vicios en su fundamentación y es pasiva de nulidad”, interpretó el Tribunal de Apelación y anuló dicho fallo, disponiendo un nuevo juicio oral y público.

La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, fue quien presentó el Recurso de Apelación Especial para el caso de Raúl Fernández Lippmann.

En su momento, ella había solicitado la pena de 8 años de cárcel y el comiso especial por más de G. 1.300.000.000 para Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por los citados supuestos hechos de Enriquecimiento ilícito y Lavado de dinero.

También, Acuña había requerido pena de 3 años de encierro para Cristian León, ujier del JEM, como cómplice de los hechos.

En sus alegatos, la representante fiscal indicó que se probó que el acusado ex actuario del Jurado no pudo justificar sus ingresos por más de G. 1.300.000.000 millones. Manifestó que incluso si se saca la pericia objetada por la defensa, igual quedaban unos G. 900.000.000 millones sin justificar.

En noviembre del 2020, el mencionado Tribunal de Sentencia “desestimó todas las pruebas documentales, facturas presentadas y otros elementos y sostuvo su absolución  en base a un testimonio de un familiar del acusado quien manifestó que el mismo amaso esa fortuna vendiendo libros”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Fiscalía pide a Salud Pública lista de inmunizados de forma irregular

ASUNCIÓN. El Ministerio Público solicitó informes de carácter urgente al Ministerio de Salud sobre todas …