Inicio / Judiciales / Tribunal de Apelación ratifica prisión para Paraguayo Cubas

Tribunal de Apelación ratifica prisión para Paraguayo Cubas

ASUNCIÓN.- El Tribunal de Apelación ratificó la prisión preventiva para el excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, quien continuará en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La defensa de Cubas había alegado que al haberse realizado la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la proclamación de las autoridades electas, se podría solicitar la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva. Su defensor determinó que con la conclusión de los actos poselectorales se puede descartar la realización de algún hecho punible.

El doctor Arnaldo Fleitas, miembro del Tribunal, remarcó que la prisión preventiva como tal, no afecta el estado de presunción de inocencia, pues ha sido introducida en el ordenamiento jurídico para cumplir con fines eminentemente cautelares y no punitivos.

Además, dijo, los argumentos como las documentaciones presentadas no constituyen elementos suficientes para aplicar medidas sustitutivas.

Los hechos ratificados son perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. Teniendo en cuenta que la pena de esos delitos podría llegar a superar los 10 años de prisión preventiva, el órgano judicial no descarta el peligro de fuga de Cubas, otra razón por la cual rechazan las medidas alternativas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Balean a motobolt durante violento asalto

Un hombre que trabajaba como motobolt fue baleado por asaltantes, en la zona de caracolito, …