El ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana.
Inicio / Judiciales / Tribunal de Apelaciones deja en libertad a exdirector de cárcel de San Pedro

Tribunal de Apelaciones deja en libertad a exdirector de cárcel de San Pedro

SAN PEDRO. Un Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de San Pedro, integrado por los abogados Felipe Santiago Benítez, Juan Rejala y Ariel Duarte, revocó la prisión preventiva impuesta por el juez Nelson Mercado al ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, y lo dejó en libertad.

Se mencionó que los citados abogados actuaron como jueces dado que todos los magistrados de la región, incluidos los jueces de Paz, se inhibieron. Además, los magistrados Walter Ramírez y Norma Fleitas fueron recusados por Aldo Speranza Portillo, defensor de Quintana, y, aparentemente, hubo lugar a la conformación y actuación del Tribunal que dejó en libertad al ex director penitenciario.

El citado Quintana ejercía de director de la citada cárcel cuando se registró la masacre de diez internos de esa penitenciaría, cinco de ellos fueron decapitados, dos incinerados y tres acribillados a balazos.

Esta tragedia centró la atención sobre este penal y se descubrió que varios internos, con procesos por narcotráfico, vivían en una especie de semi-libertad. Se encontraban ubicados en edificios contiguos al penal, con todas las comodidades.

Imputado por cohecho pasivo agravado y frustración de la ejecución penal, Quintana pasó a la clandestinidad y se lo consideró prófugo. El lunes último, la fiscala María Álvarez amplió la imputación contra Quintana por presunta liberación de presos.

Sin embargo, hace siete días, Quintana se presentó en la Comisaría 18ª, de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Y ahora, una semana después, el citado Tribunal revocó su orden de prisión preventiva y lo dejó en libertad, aunque aparentemente sigue ligado al proceso iniciado por el Ministerio Público.

La citada masacre en el penal de San Pedro ocurrió, presuntamente, por un enfrentamiento entre “soldados” de dos grupos criminales. Uno de ellos, un “Clan Rotela” (microtráfico en Paraguay) y el grupo criminal transnacional Primer Comando de la Capital (PCC).

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudian asistencia legal gratuita para personas privadas de libertad sin recursos económicos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia (MJ) divulgó que la titular de dicha Secretaría de Estado, …