Inicio / Judiciales / Tribunal de Sentencias sobresee a joven

Tribunal de Sentencias sobresee a joven

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Este martes, el Tribunal de Sentencias integrado por Graciela Ortiz, Alba Meza y Fátima Burró, hizo lugar los incidentes de nulidad de la acusación contra Derlis Antonio Centurión Acuña, por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación y lesión de confianza.

El fundamento del colegiado fue que el auto de elevación a juicio oral y el requerimiento de acusación no contienen un relato fáctico de los hechos y la conducta que se atribuye al proceso, pues no se describen fecha, lugar y la acción u omisión presuntamente realizadas por el mismo, esto impide que se determine el objeto del debate.

Esas omisiones del Ministerio Público y el Juzgado Penal de Garantías no pueden ser subsanadas en el juicio oral, al haberse afectado el derecho a la defensa, el debido proceso, la oralidad de la etapa intermedia, donde la fiscalía y la querella se ratificaron en los escritos de acusación, que no contiene la discriminación circunstanciada de los hechos y la conducta del justiciable, por lo que acarrea la nulidad absoluta.

También se hizo lugar a la nulidad de las audiencias indagatorias por contener la misma omisión señalada, pues solo se mencionó al procesado las disposiciones legales  que corresponden a los tipos penales de apropiación y lesión de confianza sin establecer el relato fáctico, vulnerándose su derecho a la defensa, y de darse así la apertura al juicio, serían afectados igualmente los principios de contradicción y congruencia que debe existir entre la acusación, el auto e elevación y la sentencia definitiva, por lo que se dio lugar a los incidentes planteados por la defensora pública Sofía Borba.

EL CASO. En abril del 2013, fue presentada una denuncia contra Centurión en la fiscalía de Presidente Franco, a cargo de Horacio Esteban Bisso quien presentó los requerimientos, en el juzgado a cargo de Carolina Dávalos. En el juicio oral, estuvo en representación del Ministerio Público, la fiscal Analía Rodríguez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corrupción en sistema penitenciario: la bomba a desactivar

ASUNCIÓN.- La fuga de un reo de la granja penitenciaria de Tacumbú, sumado a denuncias …