La Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Triple aguinaldo, al basurero

Triple aguinaldo, al basurero

El Senado rechazó el proyecto de Ley de ampliación presupuestaria de 12 mil millones de guaraníes para el Congreso, en el que estaba incluido el tercer aguinaldo para los funcionarios de ambas cámaras, que fue aprobado la semana pasada por los diputados, quienes, luego, se arrepintieron de su decisión y prometieron no ratificarse en su sanción.

ASUNCIÓN.- La decisión de los senadores no sorprendió a nadie, ya que luego de la reacción indignada de la ciudadanía ante la evidente situación privilegiada de los funcionarios del Parlamento y de otros sectores de la Función Pública, el presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, ya había adelantado que se suspenderían todos los privilegios de los funcionarios, algo que primero anunció el presidente Horacio Cartes.

Uno de los pocos senadores que se opuso al rechazo del proyecto fue el colorado disidente Juan Carlos Galaverna, quien dijo que el triple aguinaldo a los funcionarios es apenas un “vuelto” para el Presupuesto, y que lo que realmente hay que combatir son las sobrefacturaciones de varias obras ejecutadas por el gobierno.

Incluso los mismos diputados que habían aprobado el proyecto se arrepintieron y en la sesión del martes pasado aprobaron uno diferente, que derogaba todos los privilegios establecidos para los funcionarios públicos en el Presupuesto General de este año.

Varios de ellos también habían adelantado que si el Senado rechazaba el proyecto mencionado, los diputados se allanarían a la decisión y no intentarían ratificarse en su redacción original.

Así que es eso lo que ocurrirá ahora, al tener la decisión de los senadores de rechazar la ampliación presupuestaria que hubiera permitido que los funcionarios de ambas cámaras del Congreso recibieran un tercer aguinaldo.

El debate previo sirvió para que algunos senadores cuestionaran la mentada matriz salarial vigente, y otros anunciaran que las bonificaciones no serían los únicos recortes que se realizarán en el Presupuesto, ya que también incluirían viajes y viáticos, con lo que se ahorrarían unos 80 millones de dólares que serán utilizados en otros rubros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes de fronteras se ahogan y preparan acto para meter presión al Ejecutivo

ASUNCIÓN.- Referentes de pequeñas y medianas empresas de zonas de fronteras señalan que la reactivación …