lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Triple frontera: Argentina congeló bienes de una organización vinculada a Hezbollah

Triple frontera: Argentina congeló bienes de una organización vinculada a Hezbollah

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino congeló bienes y dinero de integrantes de una organización presuntamente vinculada con la agrupación chiita Hezbollah, de fuertes vínculos con Irán , tras una operación en un casino de la localidad de Iguazú, en el área conocida como la “triple frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Si bien Estados Unidos e Israel, repetidamente advirtieron sobre la existencia de un circuito de financiamiento entre la “triple frontera” y Medio Oriente, se trata de la primera vez que el gobierno toma una medida directa de congelamiento de bienes y fondos en territorio argentino por información que lo vincula a la organización de origen libanés.

A través de una circular, la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó congelar bienes de presuntos financistas del grupo chiíta Hezbollah, que operan en la triple Frontera.

La nota de la UIF fue emitida por su titular, Mariano Federici, a través de los mecanismos de cooperación internacional reactivados por la Unidad. Esta circular fue recibida por los miles de “sujetos obligados”, entre ellos escribanías y contadores.

Según información recopilada en las entidades financieras que fueron advertidas de la maniobra, el dinero apareció vinculado al denominado Clan Barakat, liderado por Assad Ahmad Barakat, a quien se le atribuyen vínculos con el grupo.

La misma no significa necesariamente un grado de riesgo de atentados -la rama terrorista de Hezbollah está acusada de ser responsable de los ataques a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994- pero sí es el primer dato concreto de que están operando en la zona.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …