jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México

Miles de hondureños llegaron a México con intenciones de pasar a Estados Unidos.

A medida que avanza una caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, también se eleva el tono de las amenazas de Donald Trump. El presidente estadounidense recurrió este jueves su artillería más pesada y amenazó a México con enviar a las tropas militares a la frontera y cerrarla. El republicano sostuvo que la situación en el sur del país, “incluidos los elementos criminales y las drogas”, le importan “mucho más” que el USMCA, el nuevo acuerdo comercial pactado entre EE. UU., México y Canadá, que aún debe ser firmado por los tres países para entrar en vigor.

WASHINGTON.- Los cerca de 3.000 migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron el pasado sábado una ruta hacia EE. UU. a fin de solicitar asilo, alegando razones de seguridad. Desde el primer momento, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió de que no se los recibiría. El martes, la máxima potencia mundial subió el tono. Trump informó, a través de Twitter, que si el gobierno de Honduras no detenía a su gente iba a cortar las ayudas económicas “con efecto inmediato”. Más tarde, la amenaza ya corría para Guatemala y El Salvador. El posible castigo es sorprendente dado que el objetivo de esas ayudas es precisamente mejorar las condiciones laborales y de seguridad para que los ciudadanos no decidan emigrar.

Los cancilleres y vicecancilleres de los tres países se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria, con la participación de un enviado especial del presidente mexicano, Manuel López Obrador. México, en un intento por controlar la crisis, ha movilizado a decenas de policías a lo largo del río Suchiate, la frontera natural entre ambos países para deportar a los inmigrantes irregulares. Pero eso no es suficiente para Trump, que este jueves le arrojó a su vecino el golpe más fuerte: “Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo pedir a México que detenga este avance, y si no lo logra, llamaré a los militares ¡y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”. Enseguida amenazó con anular el tratado comercial que tardaron tres meses en alcanzar para reemplazar al TLC.

La nueva crisis migratoria ocurre en la víspera de la visita de Pompeo a México, prevista para este viernes. El encuentro estará marcado por la situación en la frontera entre ambos países. Trump quiere evitar que se repitan las escenas de marzo, cuando otra caravana con cientos de familias salió de Chiapas y fue disuelta a su llegada a Ciudad de México por una amenaza del republicano.

MÉXICO ENVÍA FUERZAS FEDERALES A SU FRONTERA

Los dos aviones mexicanos arribaron a la frontera para frenar el avance de migrantes.
Los dos aviones mexicanos arribaron a la frontera para frenar el avance de migrantes.

 El gobierno mexicano anunció que enviaba fuerzas federales a su frontera sur para intentar detener una caravana de inmigrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos, luego de que el presidente Trump hizo un llamado a varias naciones latinoamericanas a detener la caravana constituida principalmente por inmigrantes hondureños que tratan de llegar hasta Norteamérica.

La Policía Federal de México publicó imágenes de dos aviones que llegaron a Tapachula, en la frontera con Guatemala, procedente de ciudad de México. Los informes de noticias mostraron a cientos de agentes que desembarcaron de los aviones, algunos con equipos antimotines.

En una serie de declaraciones, el gobierno dejó en claro que no dejará transitar por territorio mexicano a ninguna de las 2.000 personas que no cuenten con los documentos legales.

Cualquier persona que ingrese al país “de manera irregular” será detenida y, si corresponde, será devuelta a su país de origen, dijo en un comunicado el gobierno de México. Sin embargo, los inmigrantes que huyen de la violencia u otras amenazas pueden solicitar el estatus de refugiado en México, pero para ello, tienen que hacerlo en la frontera y esperar 45 días en un centro de detención.

La última vez que una caravana similar de inmigrantes destacó en los titulares internacionales fue en abril, cuando las autoridades mexicanas les dieron a los inmigrantes visas de corto plazo que les permitieron transitar por México y llegar a la frontera de Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …