miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Mundo / Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos a pasajeros procedentes de 26 naciones europeas

Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos a pasajeros procedentes de 26 naciones europeas

Donald Trump.

WASHINGTON. El presidente Donald Trump restringió los viajes de pasajeros de 26 naciones europeas a los EE. UU. Igualmente, dijo que prepara medidas para aliviar el costo económico de una pandemia viral que está sacudiendo los mercados financieros mundiales e interrumpiendo la vida cotidiana de los estadounidenses.

En un discurso desde la Oficina Oval a la nación, Trump dijo que la restricción de viaje de un mes comenzaría a última hora de la medianoche de mañana.

Después de días de minimizar la amenaza del coronavirus, culpó a Europa por no actuar lo suficientemente rápido como para abordar el “virus extranjero” y afirmó que viajeros a Estados Unidos “sembraron”  el coronavirus en suelo estadounidense.

“Tomamos una decisión que salvó vidas con acciones tempranas sobre China”, dijo Trump. “Ahora debemos tomar la misma acción con Europa”.

Trump dijo que las restricciones no se aplicarán al Reino Unido, y que habrá exenciones para “los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones apropiadas”.

Añadió que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes podrían reabrirse antes.

El Departamento de Estado, seguidamente, emitió un aviso global adviertiendo a los ciudadanos estadounidenses que “reconsideren los viajes al extranjero” debido al virus y las cuarentenas y restricciones asociadas.

Trump habló después de días de confusión en Washington y ante las crecientes llamadas al presidente para demostrar un mayor liderazgo. A veces, sin embargo, sus comentarios contribuyeron a la incertidumbre.

Si bien Trump dijo que todos los viajes europeos se interrumpirían, los funcionarios de Seguridad Nacional aclararon más tarde que las nuevas restricciones de viaje se aplicarían solo a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que han estado en el “Área Schengen” en cualquier momento durante 14 días antes de su llegada programada al Estados Unidos. El área incluye a Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria, Bélgica y otros, y la Casa Blanca dijo que la zona tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 fuera de China continental.

Las restricciones no se aplican a los residentes legales permanentes, familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses u otros “identificados en la proclamación” firmada por Trump.

La proclamación oficial publicada después de que Trump habló dejó en claro que se aplica a las personas, no a los bienes o cargas.

El discurso de Trump representó un cambio abrupto en el tono del presidente, quien ha tratado de minimizar la gravedad del brote del virus. Muchos estadounidenses compartieron una mentalidad similar en las últimas semanas, pero los agotadores eventos de ayer cambiaron el ánimo: las comunidades cancelaron los eventos públicos en todo el país, las universidades se mudaron para cancelar las clases en persona y las familias lidiaron con el impacto de las interrupciones en las escuelas públicas. El número de casos confirmados de la infección superó los 1.000 en los EE. UU. Y la Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis mundial ahora es una pandemia.

Incluso mientras Trump hablaba, el cambio feroz que la pandemia causaba en la vida cotidiana estadounidense arreciaba. La Asociación Nacional de Baloncesto suspendió su temporada, y el actor ganador del Oscar Tom Hanks anunció que él y su esposa, Rita Wilson, habían dado positivo por COVID-19. El primer caso confirmado en Capitol Hill se informó en un miembro del personal legislativo.

Después de que Trump habló, la Casa Blanca canceló un viaje planeado por el presidente a Nevada y Colorado esta semana, “por precaución”. La campaña de reelección de Trump también pospuso un evento planificado para el 19 de marzo en Milwaukee que se presentará con el presidente.

Después de una semana de mensajes mixtos y comienzos falsos, y cuando los funcionarios del gobierno advirtieron en términos cada vez más urgentes que el brote en los Estados Unidos solo empeorará, Washington de repente parecía listo para actuar.

El Congreso dio a conocer un paquete de ayuda multimillonario el miércoles que se esperaba que la Cámara votara hoy.

“Puedo decir que veremos más casos, y las cosas empeorarán más de lo que están ahora”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara. Dijo que el virus es “10 veces más letal que la gripe estacional”.

Los futuros del S&P 500 pasaron de una pérdida de alrededor del 0,4 por ciento antes de que Trump hablara de una disminución del 1,5 por ciento después. La caída en el mercado de futuros siguió a una fuerte caída de 4.9 por ciento en las operaciones regulares el miércoles. Los inversores de Wall Street están cada vez más preocupados de que la administración Trump y otros gobiernos no puedan hacer lo suficiente para evitar que el brote de virus cause un daño significativo a la economía global.

Después del discurso de Trump, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció una serie de movimientos, que incluyen restricciones durante 60 días en los viajes de los miembros del servicio, los civiles del Departamento de Defensa y sus familias a, desde y a través de los cuatro condados actualmente designados por los Centros para el Control de Enfermedades como el riesgo más alto Condados de COVID-19: China, Irán, Corea del Sur, Italia, Alemania, Grecia, Austria y Bélgica.

Fuente: The  Korea Herald

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de Chile promulga ley que reduce sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y del propio Jefe de Estado

SANTIAGO. “Iniciamos esta semana promulgando Reforma Constitucional que reduce las dietas parlamentarias y los sueldos …