Un cartel advierte que el edificio del Archivo Nacional, está cerrado debido al shutdown.
Inicio / Impreso / Trump sume a EE.UU. en el caos con el cierre del Gobierno Federal

Trump sume a EE.UU. en el caos con el cierre del Gobierno Federal

Los dos años de control total republicano en Washington acaban con un caótico y crispado cierre de la administración. El presidente Donald Trump, cumplió su amenaza y, ante la negativa del Capitolio de financiar el muro en la frontera con México con 5.700 millones de dólares, vetó la ley de presupuestos. El resultado: 800.000 funcionarios dejaron de percibir su salario y cerraron nueve ministerios, incluidos los de Hacienda y Justicia, además de agencias como la NASA. El cierre se prolongaría hasta el 27 de diciembre.

WASHINGTON.- Quedan aún once días para que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, pero la guerra con Trump ya comenzó. Los presupuestos deben ser aprobados por el Senado, pero el presidente tiene la potestad de vetarlos. Es lo que el mandatario amenazó con hacer, tras exigir la semana pasada a los líderes demócratas que incluyeran en ellos los 5.700 millones de dólares que necesita para el muro.

Aunque todos los predecesores del actual jefe de Estado se han enfrentado alguna vez a un cierre como el que comenzó en la medianoche del viernes al sábado, hay una diferencia sustancial en esta ocasión: es el presidente quien ahora lo instiga, llegando a proclamar con orgullo que es “el cierre de Trump”, promedió además que está dispuesto a alargar el cierre hasta que tenga sobre su mesa todo el dinero para la muralla.

Según dijo en un vídeo emitido en la madrugada del viernes a través de Twitter, “fuera de nuestras fronteras hay muchos peligros, la droga entra a raudales, hay tráfico de personas, hay todo tipo de problemas, incluidas las bandas como la Mara Salvatrucha. No queremos a esa gente en EE.UU., no los queremos en nuestro país. Lo único que les va a detener es una buena seguridad fronteriza, con un muro, una valla o como quieran llamarlo”.

Acabó con este cierre la semana más caótica del gobierno de Donald. En aras del consenso, el martes el presidente se comprometió con los republicanos a ratificar los presupuestos aunque no incluyeran los fondos para el muro. Ambos partidos comenzaron a elaborar unos presupuestos con la tranquilidad de que no habría cierre antes del inicio de la nueva legislatura, el 3 de enero. Era una señal de que tal vez Trump emplearía su vertiente negociadora después de la victoria demócrata de las elecciones del 6 de noviembre.

Sin embargo, los analistas y tertulianos conservadores que tradicionalmente apoyaron al gobernante. Uno de ellos, la comentarista Ann Coulter, fue especialmente dura y dijo en su programa de radio que “la presidencia de Trump pasará a la historia como una broma y un fraude, sin legado alguno”. El presidente, siempre atento a su índice de popularidad en las redes sociales, entró en pánico y trató de aplacar a sus bases asegurando que le encargaría al ejército construir la muralla.

Molesto, el jefe del Pentágono, el general James Mattis, respondió que aquello era imposible y probablemente ilegal. Esa negativa enfureció al jefe de Estado, quien intentó humillar a su propio ministro de Defensa anunciando la retirada unilateral de tropas en Siria y Afganistán. Finalmente, Mattis dimitió por carta, afirmando que sus ideas y prioridades no están alineadas con las del presidente.

Muro con México costaría US$ 25.000

millones y tendría un “diseño artístico”

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, intentó que los 5.700 millones de dólares fueran aprobados en el Congreso. En la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- logró el jueves su objetivo, pero no tuvo la misma suerte en el Senado, que vivió la sesión más larga de su historia sin llegar a un acuerdo. El mandatario dijo que el muro que pretende construir en la frontera con México tendrá un “diseño artístico” y que una vez concluido quedará “bonito” y costaría unos US$ 25.000 millones.

El sábado, los parlamentarios republicanos mantuvieron una reunión con Trump, que envió al vicepresidente Mike Pence con una última oferta, redactada durante el encuentro. La propuesta que intentaba persuadir a los demócratas encalló en la sesión del Senado, donde los republicanos precisan al menos de ocho apoyos demócratas para sumar los 60 necesarios para su aprobación.

“Construir un muro es fácil, y puede hacerse a bajo coste”, explicaba en 2015 el presidente a The Washington Post, en alusión a su promesa electoral de levantar una valla en la frontera. “¿Quién pagará el muro?”, preguntaba el entonces candidato a sus seguidores republicanos: “¡México!”, respondían en masa.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces. Trump se convirtió en jefe de Estado de la primera potencia mundial, pero todavía no logró sacar adelante la propuesta. La edificación de una barrera que separe Estados Unidos de su vecino del sur tiene un coste aproximado de 25.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros). El mandatario, dejando atrás sus discursos electorales, pidió al Congreso que aprobara una quinta parte del coste en los Presupuestos de 2019. Pero los demócratas no han dado su brazo a torcer.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente …