WASHINGTON.- Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron ayer una hora por teléfono en medio de las tensiones diplomáticas generadas por la orden del flamante mandatario estadounidense de construir un muro en la frontera común.
Dos funcionarios del gobierno de Trump, que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a dialogar con periodistas, confirmaron la conversación a la agencia The Associated Press.
La conversación ocurrió la misma mañana en que Trump utilizó por segundo día consecutivo su cuenta de Twitter para criticar a México, generando una tensión en la relación bilateral sin precedentes en años recientes.
“México se ha aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA”, tuiteó el jefe de Estado el viernes, un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenían prevista para el 31 de enero.
Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México y analiza imponer un arancel de 20% a las importaciones de ese país para financiar su construcción, que según legisladores republicanos podría tener un costo de 15.000 millones de dólares.