Inicio / Política / TSJE recuerda que el viernes vence plazo para reconocimiento de alianzas y concertaciones

TSJE recuerda que el viernes vence plazo para reconocimiento de alianzas y concertaciones

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que este viernes 8 de julio culmina el plazo para el reconocimiento de las Alianzas y Concertaciones Electorales, que previamente hayan solicitado su inscripción a los Tribunales Electorales competentes, con miras a las elecciones generales del 2023.

Destaca que el plazo está establecido en la resolución N°108/2021 del TSJE “Por la que se establece el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales del año 2023”.

El término Alianza establecido en la Ley N° 834/1996 Código Electoral Paraguayo en su Art. 40 señala que, los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones de carácter nacional y municipal, para lo cual deberán solicitar a la Justicia Electoral su reconocimiento. Este acuerdo denominado “Alianza” caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones.

Con respecto a las Concertaciones, conforme a la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, indica que esta figura es creada para pugnar en los comicios para los cuales fueron creadas con miras a la formación y administración de futuros gobiernos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …