ASUNCIÓN.- Con un importante despliegue de stands en la vía pública, se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, actividad que se desarrolló ayer en el paseo central de la avenida Quinta con la presencia de la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el Ing. Ricardo Torres, referente de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras autoridades sanitarias.
Barán destacó el lema: “Unidos para ponerle fin a la tuberculosis” e indicó que para ello es fundamental el diagnóstico temprano de esta enfermedad para tratarla y curarla. “Necesitamos del apoyo y el compromiso de todos para ponerle fin a esta enfermedad”, sostuvo.
Mencionó que en el momento que la persona afectada con TB inicia su tratamiento deja de contagiar el bacilo al resto de su familia. Para el efecto indicó que se precisa de un control y seguimiento exhaustivo al paciente.
“Apuntamos para que en el 2030 ningún paraguayo más tenga esta enfermedad o se muera a causa de ella. La Tuberculosis sigue vigente en el país y en el mundo. Es tarea de todos que la frenemos”, declaró Teresa Barán.
A su turno, el asesor de OPS instó a los presentes a aunar esfuerzo en esta lucha. “La OPS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que juntos pongamos fin a la TB a través del trabajo colectivo y colaborativo”, pronunció el Ing. Ricardo Torres, quien indicó que esta afección producida por el bacilo de Koch es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida.