La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea desató una turbulencia económica que tuvo sus efectos en Paraguay. La cotización del dólar subió 100 puntos en pocas horas, aunque después retrocedió, mientras el euro y la libra esterlina bajaron considerablemente. El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, Rodrigo Callizo, dijo que no hay motivo por el cual alarmarse, pero admitió que las exportaciones de soja y carne hacia el viejo continente podrían ser afectadas.
ASUNCIÓN.- El dólar abrió ayer a G. 5.600, pero rápidamente subió y llegó a estar en 5.710 guaraníes. Pero luego retrocedió y quedó en 5.680 guaraníes. Para el Banco Central del Paraguay (BCP) el costo de la moneda estadounidense quedó en 5.668 guaraníes.
Se registró una gran demanda por la moneda norteamericana. Atendiendo a los datos del mercado fluctuante, el volumen de negociaciones orilló los 50 millones de dólares.
Mientras el euro y la libra esterlina tuvieron una desvalorización que no es normal en el mercado bursátil para dichos signos monetarios, que siempre se caracterizaron por su estabilidad.
Todo esto es efecto del Brexit, que es la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea. La turbulencia generó mucho nerviosismo en el mercado internacional.
El titular de la Bolsa de Valores de Asunción, Rodrigo Callizo, dijo a emisoras de la capital que no hay motivo por el cual alarmarse. Sin embargo, precisó que las exportaciones de soja y carne podrían ser afectadas. Explicó que es muy temprano para saber cuáles serán los efectos de la decisión de los británicos de abandonar el bloque económico europeo.
La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ya era esperada y el efecto que más se va a sentir en el Paraguay es la suba del dólar. Los agentes económicos del país ya pronostican que la cotización de la moneda estadounidense va a superar la barrera de los 5.700 guaraníes desde el próximo mes con tendencia a ir subiendo más.
Esto es lo que revela el informe de Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP del mes de junio.
En mayo pasado los agentes económicos indicaban que la cotización del dólar no pasaría de los G. 5.650, pero ahora ya señalan que va llegar a los 5.730 guaraníes. Y que antes de fin de año estará en 5.900 guaraníes.
En relación a la inflación la perspectiva es que tenga un leve aumento, de 0,2%, para 0,3%. Pero se estima que al cierre el año quedará en 4,5%, que es menor a los 4,8% previstos inicialmente.