Inicio / Mundo / Turquía e Israel restablecen relaciones diplomáticas plenas

Turquía e Israel restablecen relaciones diplomáticas plenas

ANKARA. Turquía e Israel volverán a disfrutar de relaciones diplomáticas plenas, según acordaron telefónicamente sus respectivos jefes de gobierno, Recep Tayyip Erdogan y Yair Lapid. La nota del gobierno israelí anuncia el retorno, en breve plazo, de cónsules generales y embajadores -a Ankara y Tel-Aviv- tras un lapso de cuatro años. 

El deshielo turco-israelí lleva varios meses en marcha, facilitado por la ausencia de Beniamin Netanyahu, desalojado del ejecutivo israelí hace poco más de un año. La proximidad de nuevas e inciertas elecciones en Israel ha llevado a ambas partes a apretar el acelerador.

Las relaciones entre ambos países tocaron fondo en 2010, a raíz del asalto por parte de fuerzas especiales israelíes al Mavi Marmara, un barco turco que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. Diez activistas turcos perecieron a manos de dicho comando, cuando la nave -abordada desde helicópteros- se encontraba todavía en aguas internacionales.

Sin embargo, el clima llevaba enrarecido desde la ruidosa condena de Erdogan a la operación militar israelí en Gaza, entre 2008 y 2009, que incluyó un varapalo en directo al presidente Shimon Peres en el Forum de Davos de aquel invierno. Poco después, Turquía dejó de adquirir armamento israelí -del que había sido el mejor cliente- y cerró su espacio aéreo a la Fuerza Aérea Israelí, que lo utilizaba para sus entrenamientos desde hacía décadas. (Con información de La Vanguardia)

Commentarios

comentarios

Mira también

Corea del Norte probó otro misil antes de la visita de la vicepresidenta de EEUU a Corea del Sur

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, …