UE y Mercosur intercambian ofertas.
Inicio / Mundo / UE y Mercosur intercambian ofertas

UE y Mercosur intercambian ofertas

ASUNCIÓN.- El canciller paraguayo Eladio Loizaga informó este miércoles sobre una reunión entre el Mercosur y la Unión Europea. La audiencia se realizó para la exposición e intercambio de ofertas en un evento que da inicio formal a las negociaciones hacia la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio entre el bloque sudamericano y europeo.  

“El embajador Rigoberto Gauto, Viceministro y Coordinador Nacional del Mercosur fue a Bruselas y desde allí me informa que se han bajado y puesto sobre la mesa las ofertas de la Unión Europea así como del Mercosur, para iniciar este largo proceso de negociación, que prácticamente después de 20 años volvimos a sentarnos y tomar las decisiones de presentar las ofertas e iniciar el proceso negociador” indicó Loizaga.

El ministro calificó como un hecho histórico este intercambio de ofertas entre ambos bloques, “Hoy estamos en un momento bastante histórico, si bien esto es apenas el inicio que marca un antes y un después de las relaciones con la Unión Europea”, dijo.

Así también señaló que el proceso iniciado en esta jornada no va a ser fácil y que se deberá ir esquivando obstáculos. Los puntos sensibles tienen que ver con algunos productos – especialmente agrícolas – para los países de la Unión Europea, mientras que para el Mercosur son los bienes y servicios.

Loizaga destacó que llegar a esta instancia de intercambio de ofertas, revela la necesidad que ya tenían ambos bloques de comenzar el proceso y recordó que las tratativas con miras a un libre comercio con Europa comenzaron en el año 1999.

“Ahora vendrá el proceso analítico por parte de los técnicos para conocer los alcances de la oferta que cada bloque propone” indicó.

Explicó que las negociaciones empezarán a mediados de junio, ya que preparan una reunión técnica en Montevideo, para considerar las propuestas y las contrapropuestas.

Loizaga destacó finalmente que bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay se le ha dado, por instrucciones del presidente Horacio Cartes, una dinámica muy especial.

Commentarios

comentarios

Mira también

EE.UU: vacuna contra el coronavirus se comenzará a aplicar antes de Navidad

WASHINGTON. Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos, indicó que los norteamericanos recibirán las …