Lic. Gustavo Volpe, titular de la UIP.
Inicio / Impreso / UIP hace rondas de consultas para emitir documento oficial

UIP hace rondas de consultas para emitir documento oficial

La Comisión Directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sometió a consideración las opiniones de uno de sus directivos, Luis Tavella, relacionadas a que “no se ven señales claras para dinamizar de nuevo la economía a fin de salir cuanto antes de la recesión”. El presidente del gremio, Gustavo Volpe, aseguró que en unos días más emitirá un documento que argumente la postura gremial.  “En este momento estamos analizando con los gremios, no podemos emitir una postura sin tener los números de cada sector”, se justificó el empresario gremialista.

ASUNCIÓN.- Las declaraciones de Luis Tavella, dirigente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), son probablemente como punta de lanza de una postura oficial del gremio, aunque su presidente Gustavo Volpe prefiere hacer otras consultas con los asociados para emitir juicio de valor.

“Estamos en ronda de consultas, estamos buscando coincidencias entre los gremios, no podemos emitir una postura de la UIP hasta tanto no terminemos de analizar las cifras; sin tener todos los números de cada sector”, dijo Volpe a ADN.

Esta avanzada tendrá una duración de al menos una semana más, “hasta la próxima reunión de la comisión directiva”, se excusó el empresario gremialista.

En ese sentido, el sector industrial que encabeza el arquitecto Luis Tavella adelantó su análisis de coyuntura y en ese sentido, asegura que “la economía no está recibiendo señales desde el gobierno para sacarla de su estado de recesión, que se arrastra prácticamente desde el año pasado”. Es “irrefutable” para el empresario que la economía está parada y sin señales inmediatas de dinamización.

Cuestionó fuertemente al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, porque desde que asumió no presentó –realmente- nuevas obras. “Enorme es la falta de actividad en la economía. Y esto no es solamente de los dos primeros meses del año, sino se arrastra desde el periodo electoral del año pasado. Pasa que el nuevo gobierno asumió en agosto y hasta diciembre siquiera lanzó una obra nueva. Las que estaban en curso se encuentran ahora semiparadas”, apuntó.

En contrapartida, la industria experimenta aumentos de materia prima que se suman a la ausencia de proyectos de obras públicas. “Nos preocupa que el dólar siga aumentando e influya en los costos de la materia prima que se importan para producir, como también el aumento de las tarifas de servicios de electricidad y agua que golpearon fuerte”, dijo Tavella.

Las declaraciones del empresario industrial coinciden con el análisis de otros referentes de la economía que cuestionan la ausencia de planes que reactiven el comercio y el consumo.

Hace unos días, los empresarios agremiados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), reclamaron a José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), acciones urgentes para reactivar el comercio que termine aumentando los niveles del consumo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mesa de diálogo con estudiantes, clave para “aclarar dudas”, sostienen

ASUNCIÓN. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que la conversación de este viernes …