Inicio / Impreso / “Ulises juega al aichinjáranga”

“Ulises juega al aichinjáranga”

ASUNCIÓN.- Si Ulises Quintana llega hasta las elecciones municipales de Ciudad del Este y las gana estando preso, según el experto en temas electorales Carlos María Ljubetic, tendrá que pedir permiso a la Junta Municipal, la cual, luego de un mes de no haber asumido, lo destituirá y el proceso deberá reiniciarse.

Pero Ljubetic no cree que esta candidatura sea muy seria ya que más bien parece una jugada política para presionar a la Justicia y conseguir su libertad.

“Creo que Ulises está haciendo una jugada política de posicionamiento, usando el ‘aichinjáranga’. Yo creo que a eso apunta esta candidatura. Así como están las cosas, yo no veo ninguna pista de que él pueda recuperar su libertad”, explicó.

El problema de la candidatura de alguien que tiene prisión preventiva es que no se puede impedir su postulación por el principio de la presunción de inocencia, añadió el experto; así que se puede postular, pero, llegado el momento, en el caso de ganar, no podrá asumir porque no puede ejercer desde la cárcel.

Y esto es lo que ocurriría con Quintana, ya que hay muy pocas probabilidades para que fuera sobreseído antes de las elecciones, de acuerdo a la percepción de Ljubetic. Para colmo, dijo que la opinión del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, en lugar de ayudar, empeoró la situación procesal del diputado, “porque en este momento sí que ningún fiscal le va a querer dar su libertad. Creo que tiene asegurado un buen tiempito todavía, entonces no sé a qué vendría hacer toda esta parafernalia que va a terminar en esta situación en la que él va a tener que perder nuevamente la investidura por no poder cumplir”.

Explicó que la situación del legislador, con prisión preventiva por supuestos vínculos con el narcotráfico, es complicada, puesto que si llegara a ganar la intendencia y no logra ser sobreseído, tendría que pedir permiso a la Junta esteña para ausentarse y, al cabo de un mes, sería destituido por no asumir la intendencia y se iniciaría otro lío en una ciudad que desde hace tiempo ya vive en el caos.

Recordó que no dejarle a que se postule es atentar contra la presunción de inocencia; sin embargo, existen escasas probabilidades de que logre el término del proceso en su contra o quedar libre en este lapso, ya que las elecciones municipales son el próximo 5 de mayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …