miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Política / Ulises, salvado por la campana. Oficialismo aprovecharía inicio del receso para postergar su expulsión de Diputados

Ulises, salvado por la campana. Oficialismo aprovecharía inicio del receso para postergar su expulsión de Diputados

Los diputados siguen salvando a Ulises Quintana, preso en Viñas Cué

ASUNCIÓN. El miércoles 18 de diciembre se realizará la última sesión ordinaria del año de Diputados, ya que el 20 se iniciará el receso legislativo que va hasta el 1 de marzo del año próximo. Ese mismo día se cumplirán 3 ausencias consecutivas e injustificadas del abdista Ulises Quintana, quien guarda prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cue, plazo máximo que permiten la Constitución y el reglamento interno, antes de que se decida la expulsión de un legislador.

La primera vez que fue llevado a prisión, con el apoyo de la bancada de Colorado Añetete, Quintana pidió y obtuvo permiso de la cámara, por lo que pudo permanecer preso durante 10 meses sin que su banca corriera peligro, a pesar de lo absurdo de la situación ya que lo que se le concedió fue “permiso para estar preso”, algo que fue bastante ridiculizado en varios sectores.

Esta vez los diputados no estuvieron dispuestos a hacer de nuevo el ridículo, por lo que el oficialismo ya ni se animó a plantear un nuevo permiso. Según la líder de la bancada añetete, Jazmín Narváez, se tiene la esperanza de que entre esta semana y la próxima, la situación de Quintana se aclare y recupere su libertad. Sin embargo, los reveses que obtuvo de la justicia hacen que esta posibilidad se aleje cada vez más.

Lo más probable es que Quintana llegue el miércoles de la próxima semana a su tercera ausencia consecutiva e injustificada, por lo que será pasible de expulsión de la cámara. Para frenar esto, el oficialismo pretenderá recurrir a la disposición constitucional que dice que un legislador no puede ser sometido a pérdida de investidura sin que haya transcurrido un año, y a Ulises ya se le intentó expulsar pero la oposición perdió, hace muy pocos meses.

Como muchos entienden que la situación es nueva y el tema de la ausencia injustificada es inapelable, la segunda carta que pretende juzgar la bancada añetete es que a la vuelta de la esquina está el receso de fin de año, por lo que plantearían la dilación del tema hasta el reinicio, el año próximo. Lo que nos preguntamos, si esto llega a ocurrir, es cuál será la situación de Quintana, ya que al no tener permiso sin goce de sueldo, seguramente seguirá cobrando su dieta y hasta recibirá aguinaldo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alliana sobre caso Friedmann: “Seguramente el presidente estará tomando alguna medida y ojalá así lo haga”

ASUNCIÓN. El presidente de la ANR y la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, aseguró esta …