Lanzamiento oficial de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrollará en Asunción.
Inicio / Impreso / Ultiman detalles para crucial asamblea del BID en Asunción

Ultiman detalles para crucial asamblea del BID en Asunción

ASUNCIÓN.- No pudo haber mejor inicio de año la economía Paraguaya, lo remarcan todos los analistas de economía y la coronación de esta calificación será la asamblea de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que instalará en Asunción el centro de atención mundial para analizar solidez macroeconómica y el blindaje contra la crisis regional y global y consiguiente crecimiento de Paraguay. El evento se desarrollará del 30 de marzo al 2 de abril próximo.

Esta asamblea avalará ruedas de negocios entre privados de Paraguay y el gobierno que atrae a cerca de 500 empresas y hombres de negocios motivados por el excelente ambiente generado por la confianza garantizada por organismos multilaterales y calificadoras.

El Ministerio de Hacienda destaca que la economía paraguaya será parte de un minucioso laboratorio para determinar qué fue lo que definitivamente blindó, “aunque no existe secreto en economía, supimos administrar nuestros recursos, fuimos serios en la ejecución de los proyectos de crecimiento”, explicó Santiago Peña.

Una de las claves de ese crecimiento, de acuerdo con Peña, “es un mantenimiento prudente del control de la deuda pública, de modo que la política de endeudamiento sobre inversión estatal no genere problemas en la solidez económica del país”.

Paraguay tiene una de las deudas externas más baja de la Región y se mantiene en torno al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el porcentaje de deuda sostenible se sitúa entre el 30% y 40% del PIB.

Esta asamblea del BID consolidará el nivel de crecimiento y credibilidad para la inversión que según el ministro Peña “los aciertos de la política económica fue refrendado el pasado año por las calificadoras de riesgo Moody’s, Standart&Poors y Fitch, que mantuvieron la calificación positiva y la perspectiva favorable de Paraguay, junto a Chile y Perú, pese a la tendencia negativa de la región”.

Se debatirá también en esta Asamblea las proyecciones de crecimiento y según índices del Banco Central del Paraguay (BCP) para este año sería del 3,8 %, que a finales de febrero bajó su meta de inflación prevista para 2017 del 4,5 % a 4 %.

Más de 2.000 personas, entre funcionarios de economía y empresarios y de la sociedad civil y líderes políticos tomen parte en la Asamblea, el principal acto del banco multilateral, que reúne a representantes de sus 48 países miembros, entre los que figuran los ministros de Finanzas de sus 26 países prestatarios.

“En esta asamblea, la número 58 que se realiza anualmente será escenario propicio para que Paraguay exponga los parámetros por los cuales se llegó a la solidez macroeconómica”; destaca un documento emitido por el ministerio de Hacienda.

El programa incorpora también la 32 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y un foro paralelo, el denominado “América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo”, al que está previsto que asistan unos 500 empresarios de diversos países de la región y del mundo.

La actividad se desarrolla en Paraguay después de que el país suramericano fuera sede de la Asamblea del BID en 1965, cuando por primera vez se hizo fuera de Washington.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reclaman libertad de uno de los presuntos agresores de Zapag

Parientes y amigos de Marcello Fretes realizaron esta mañana una manifestación ante el Palacio de …