Policías de la Brigada de Bomberos de París montan guardia en un perímetro montado en torno de la Catedral de Notre Dame.
Inicio / Impreso / Un cortocircuito es la causa probable del incendio de la catedral de Notre Dame

Un cortocircuito es la causa probable del incendio de la catedral de Notre Dame

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informaron fuentes policiales, mientras Francia celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

PARÍS.- Un policía judicial francés dijo a la agencia periodística The Associated Press que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.

El cortocircuito pudo haberse originado en los ascensores de los andamios que usaban los trabajadores para restaurar el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame.

“Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores: el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo, a 54 metros”, informó este jueves el diario Le Parisien, citando una fuente cercana a la investigación.

Mientras tanto, “unos 60 bomberos están aún en el lugar listos para intervenir si el fuego se reanudara, pero no es el caso, estoy seguro”, dijo el portavoz de bomberos de París, Gabriel Plus.

En cuanto al andamio, “fue deformado por el calor. Afortunadamente, no se derrumbó en la bóveda, pero tendrá que ser removido”, añadió, citado por la agencia ANSA.

“Desde ayer (por martes) -continuó- estamos comprometidos en vigilar el edificio y los puntos calientes de la estructura. El edificio se mantiene porque los campanarios fueron salvados”, afirmó.

Informó además que “los bomberos acompañan a los expertos que estudian la catedral punto por punto para definir qué está dañado, qué debería desmantelarse y qué debería consolidarse”.

Horas antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidió una ceremonia en el palacio del Elíseo para agradecer a los cientos de bomberos que lucharon durante nueve horas contra el incendio que comenzó la tarde del lunes. Las autoridades dijeron que Notre Dame, que data del siglo XII, estuvo en riesgo de calcinarse hasta los cimientos antes de que los equipos de emergencia evitaran que el fuego se extendiera a los campanarios.

ESTARÁ CERRADA AL PÚBLICO AL MENOS SEIS AÑOS

Patrick Chauvet, rector de la iglesia.

La catedral de Notre Dame estará cerrada al público al menos seis años, indicó el rector de la iglesia, Patrick Chauvet, luego de que un incendio quemara el tejado y derribara la aguja del edificio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó un plazo de cinco años para restaurar el monumento del siglo XII. Feligreses comunes y empresarios de todo el mundo han prometido casi mil millones de dólares para restaurarlo.

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informó ayer un funcionario policial francés, mientras el país celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

El rector de Notre Dame señaló que una construcción “efímera” de madera podría funcionar como catedral mientras duran las obras de reconstrucción del emblemático edificio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …