El presidente venezolano Nicolás Maduro.
Inicio / Impreso / Un desatinado Maduro atropella al Mercosur

Un desatinado Maduro atropella al Mercosur

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fiel a su prepotencia y desatino, busca por todos los medios apoderarse de la presidencia del Mercosur, pese a la tenaz oposición de los países miembros, como Brasil y Paraguay. En ese sentido, ayer la Cancillería venezolana emitió una carta  en la que manifiesta que: “Venezuela ha comunicado al resto de los países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, una vez que Uruguay anunció que finaliza la suya”.

ASUNCIÓN.- Uruguay envió una nota a los países que integran el Mercosur en la que comunica el fin de su mandato al frente del bloque, quedando así vacante la Presidencia Pro Tempore, que le tocaría asumir a Venezuela, pero Paraguay y Brasil objetan que el país caribeño (en severas dificultades) asuma la dirigencia del organismo.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró que el Gobierno paraguayo no apoyará la presidencia de Venezuela por la falta de credenciales democráticas del actual régimen, que mantiene más de 100 presos políticos y pretende acallar al Parlamento, donde la oposición obtuvo el 70% del voto popular.

Sin embargo, ayer la Cancillería venezolana emitió una carta donde señalaba:“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización, recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore” del Mercosur.

Asimismo, se señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela “realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”.

Venezuela realiza este anuncio pese a que algunos miembros del bloque como Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

Ambos países insistieron además en que debe clarificarse la situación de derechos humanos en el país.

Uruguay anunció el pasado viernes que concluía su presidencia, que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela.

Los artículos de los tratados que cita Venezuela para anunciar que asume la presidencia señalan que el cargo debe ser entregado y rotado cada seis meses entre los países y por orden alfabético.

Sin embargo, Paraguay sostuvo que dicha presidencia quedaba “vacante” al dejarla Uruguay porque no se puede traspasar de forma automática.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

“Venezuela no asume automáticamente. Nosotros no acompañaremos ningún quórum. Hay acefalía en estos momentos y vamos a trabajar en ver cuál es la solución que le vamos a dar”, manifestó el ministro Loizaga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …