Inicio / Mundo / Un ensayo de la vacuna cubana que quiere Argentina alcanzó un 91,2% de eficacia con una dosis extra

Un ensayo de la vacuna cubana que quiere Argentina alcanzó un 91,2% de eficacia con una dosis extra

LA HABANA. El Instituto de Vacunas Finlay (IFV) de Cuba informó que la combinación de dos dosis de su vacuna Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus demostró una eficacia del 91,2 por ciento para enfrentar el coronavirus.

Junto a la Abdala, que con sus tres dosis alcanzó un 92,2 por ciento de inmunidad, fueron los dos fármacos que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fueron a analizar en mayo, en un viaje destinado a conocer sus avances y con el objetivo de negociar su compra y posterior arribo a la Argentina.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea aprobado como vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 por ciento.

A partir de estos resultados, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) -el organismo regulador de Cuba- puede oficializar el registro de Soberana 02 más Soberana Plus como vacuna y emitir una autorización para su uso de emergencia para una futura vacunación masiva de la población cubana.

Abdala, otro de los candidatos de vacuna anti-covid cubanos, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mostró una eficacia del 92,2 por ciento con tres dosis en los análisis de la fase final de ensayos clínicos en adultos, por lo que se solicitó al Cecmed la aprobación para su uso de emergencia.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización previsiblemente se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica.

Con Soberana 02 y Abdala se realizan actualmente ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de esas fórmulas en niños y adolescentes cubanos.

Durante su último viaje a la isla, Vizzotti y Nicolini visitaron la planta donde se realizan las dosis para conocer los detalles de su desarrollo.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, manifestó la ministra.

Antes, a fines de mayo, la funcionaria se había reunido con el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, en Buenos Aires, donde intercambiaron información sobre varios fármacos, en especial sobre la Soberana 02.

La isla, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus, registró este jueves dos nuevos récords diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de 3.819 infecciones y el de 26 muertes por Covid-19.

Por su parte, Pfizer pedirá, según se conoció este jueves, la autorización de los reguladores de Estados Unidos para una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus ya que, según la farmacéutica, otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y tal vez daría protección frente a las nuevas variantes más contagiosas del virus. (Con información de Clarín).

Commentarios

comentarios

Mira también

Milei anunció en Argentina un histórico superávit financiero para el primer trimestre de 2024

El presidente Javier Milei se jactó de un «milagro económico» en Argentina al anunciar en …