Inicio / Nacionales / Un estilo de vida saludable para mantener una buena oxigenación del corazón

Un estilo de vida saludable para mantener una buena oxigenación del corazón

El Dr. José Ortellado, coordinador médico de Telemedicina del Ministerio de Salud, habló acerca de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para cuidar a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano: el corazón.

En ese punto, indicó que, el corazón debe latir tranquilamente, a fin de que pueda oxigenarse correctamente, por lo que aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener un corazón saludable.

• Alimentación saludable. 

• Evitar alimentos con alto contenido de sal, grasas y azúcar. 

• Mantener el peso ideal. 

• Hidratación.

• Descanso y sueño reparador. 

• Realizar actividades físicas rutinariamente.

Si un paciente que se encuentra en estado de reposo ha sentido palpitaciones cortitas y de segundos de duración, es recomendable no asustarse, debido a que existe la posibilidad de que dicha situación se presente por cuadros ansiosos, no obstante es importante que siempre se consulte con el especialista.

‘’Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar; que es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa’’, agregó el Dr. Ortellado.

Algunos de los problemas del corazón pueden ser la arritmia, infarto y la presión arterial elevada. ‘’70 a 80 es el latido ideal en los seres humanos, si pasa más de 90 latidos por minuto estando en reposo, es un factor de riesgo, más de 100 latidos ya es taquicardia, quiere decir que hay lesión en alguna parte del cuerpo donde necesita más oxigeno’’, dijo el coordinador de Telemedicina.

Mencionó que el corazón es un órgano hueco donde se llena de sangre, y una vez oxigenado por el pulmón, la expulsa para que circule en todo el cuerpo y en todos los órganos.

¿Cuándo acudir a una urgencia?

• Ante un dolor persistente en el pecho.

• Si el paciente presenta una taquicardia de alta frecuencia y que está asociada a mareos.

• En caso de sufrir dificultades respiratorias asociadas al dolor del pecho.

• Cuando una persona de la tercera edad sufre un desmayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ataque a camión militar en Yby Yaú deja un trabajador de estancia herido

Un camión militar fue atacado en la colonia Capitán Herminio Mendoza (ex-Pasiño), en el distrito …