domingo , julio 5 2020
Inicio / Impreso / Un gabinete a la medida de Trump: Fiel y conservador

Un gabinete a la medida de Trump: Fiel y conservador

Donald Trump, presidente electo de los EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio las primeras pistas del perfil de su futuro gabinete: Gente de su círculo más íntimo, todos del ala más conservadora del Partido Republicano, y veteranos conocedores de los tejes y manejes de la política en Washington y de las esferas de poder en Wall Street.

WASHINGTON.- Por ahora solo ha oficializado un nombre: el del vicepresidente electo Mike Pence como el líder del equipo que llevará a cabo la transición. Pence, gobernador de Indiana, reemplazará en este rol a su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, que cayó en desgracia por la condena de dos de sus colaboradores en un escándalo político en su Estado.

Junto a Pence, el presidente electo puso en el equipo de la transición a otros cuatro de sus más estrechos colaboradores, todos candidatos a integrar el gabinete: al exprecandidato Ben Carson, al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al general retirado Michael Flynn, y al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, según un comunicado de la oficina de Trump.

El propio presidente electo se encargó de anunciar que estaba preparando “decisiones muy importantes” sobre la conformación de su gobierno.

Trump deberá nombrar unos 4.000 cargos antes de asumir el 20 de enero, pero los más urgentes son una docena de ministros.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, podría optar a varios cargos, entre ellos secretario de Estado, al igual que Giuliani, que podría tener un papel en Justicia, o el senador de Alabama Jeff Sessions, quien podría mover los hilos del presupuesto desde la Casa Blanca. A Sessions también se lo menciona como secretario de Defensa.

Para jefe de la diplomacia estadounidense, también se maneja el regreso de John Bolton, exembajador estadounidense ante la ONU, o el senador Bob Corker.

Otro de los que tendrá un importante papel será Jared Kushner, magnate inmobiliario, marido de Ivanka Trump y considerado el verdadero director de la campaña del republicano.

Stephen Bannon, director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, jefe de campaña de Trump y miembro del equipo de transición, suena como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, algo para lo que también podría optar el presidente del Comité Nacional Republicano, Rience Priebus.

La ultraconservadora figura del “Tea Party”, la exgobernadora de Alaska y excandidata a vice en 2008 Sarah Palin, podría ser nombrada secretaria de Interior, mientras que Ben Carson suena como posible secretario de Educación o de Sanidad.

POLÍTICA EXTERIOR, LA GRAN INCÓGNITA

El eje programático del presidente electo Donald Trump durante la campaña estuvo centrado en la política interna. Sus principales referencias hacia el exterior fueron para proponer un giro proteccionista en materia comercial, sin profundizar demasiado en la agenda diplomática estadounidense.

Sin embargo, en muchos de sus discursos dejó entrever cuáles son sus principales lineamientos. Hay algo que está bastante claro: su idea es cambiar la manera con la que Estados Unidos se relacionó con Rusia, Medio Oriente, Europa y Asia durante la administración Obama.

Para David Ignatius, especialista en asuntos internacionales de The Washington Post, una de las claves del viraje que emprenderá Trump será un acercamiento con Rusia. Su intención es trabajar conjuntamente con el presidente Vladimir Putin en aquellos temas en los que puede haber confluencia de intereses.

Esa cooperación viene de la mano de un cambio en la política hacia el conflicto en Siria. Obama intentó acordar una hoja de ruta con Moscú para hallar una salida a la guerra, pero fracasó. En gran medida, por el apoyo incondicional de Putin al régimen de Bashar al-Assad, a quien el mandatario saliente veía como parte del problema.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …