Inicio / Sin categoría / Un juez declara “infundado” el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Un juez declara “infundado” el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

LIMA. Un jurado peruano decidió que la candidata presidencial Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, no irá a prisión preventiva, como solicitó el Ministerio Público.

La decisión fue tomada por el Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, tras analizar un pedido del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga la trama de corrupción de Lava Jato.

“Se declara infundado el requerimiento del Ministerio Público en efecto de que se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori”, dijo el juez Víctor Zúñiga.

Durante la audiencia de este lunes, el juez Zúñiga ordenó “el cumplimiento estricto” de todas las medidas de la comparecencia con restricciones que tiene Fujimori, incluyendo la prohibición de comunicarse con testigos.

SOLICITUD DE FISCAL

El fiscal Pérez solicitó la audiencia para revocar las restricciones impuestas contra Fujimori, y en su lugar, dictarle la medida de prisión preventiva, al argumentar que la candidata de Fuerza Popular sostuvo comunicación con el testigo Miguel Torres Morales, quien sería parte de la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la candidata cuando emprendió sus campañas en 2011 y 2016.

Poco después de la segunda vuelta electoral, Fujimori, en una conferencia de prensa, presentó a Torres Morales como abogado del partido Fuerza Popular. Tras ese hecho público, Pérez presentó su pedido y señaló que el letrado es testigo de la acusación fiscal contra la derechista y precisó que declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020, en una diligencia donde también estuvo la abogada de la candidata presidencial, Giulliana Loza.

Por su parte, Torres Morales declaró a la prensa que él no era testigo del caso ‘Cocteles’, como se conoce a la causa que se le sigue a Fujimori por los aportes ilegales que habría recibido su partido por parte de Odebrecht para financiar sus campañas. Sin embargo, la propia Loza admitió que sí “es testigo de este caso”.

Además, el Ministerio Público acusó que el 17 de enero y el 19 de junio de 2021, Fujimori se reunió con Lourdes Flores, otro testigo de la Fiscalía.

“Es desafiante la conducta de Keiko Fujimori con el proceso”, declaró el fiscal Pérez, tras afirmar que la candidata de Fuerza Popular habría incumplido “con la restricción de no comunicarse con los testigos” en el caso que se le sigue por presunto lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Sin embargo, el juez declaró infundado el recurso de prisión preventiva y otorgó el argumento de la defensa de Fujimori, que expuso que no fueron apercibidos (notificados) sobre el incumplimiento de las reglas de conducta. (Con información de actualidad.rt).

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …