Inicio / Mundo / Un “largo periodo de tranquilidad” tendría Europa gracias a las campañas de vacunación

Un “largo periodo de tranquilidad” tendría Europa gracias a las campañas de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que dos años después de la irrupción de la pandemia de Covid-19, Europa podría entrar pronto “en un largo periodo de tranquilidad”, gracias a los altos porcentajes de población vacunada, la escasa virulencia de la variante Ómicron y el fin del invierno.

“Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad”, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Es «una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera», comparó el responsable, citado por la agencia de noticias AFP.

Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó Kluge, pidiendo a los Gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.

La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados ya en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante Ómicron.

La semana pasada, la región registró cerca de 12 millones de nuevos casos, según las cifras de la OMS, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años.

Los primeros países de Europa en aflojar las restricciones fueron Dinamarca, Francia y Reino Unido.

Dinamarca es el país que fue más a fondo al levantar el primer día del mes todas sus restricciones sanitarias, una decisión que llegó en momentos en que el coronavirus todavía lo afecta con entre 40.000 y 50.000 contagios diarios, aunque en general con consecuencias poco gravosas gracias a la alta cobertura de vacunas entre los habitantes.

Por su parte, Francia y el Reino Unido anunciaron una reducción considerable o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones, a pesar de que los niveles de contagios siguen siendo elevados.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …