Inicio / Impreso / Una campaña sucia marcada por las fake news y robocalls

Una campaña sucia marcada por las fake news y robocalls

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos son fanáticos de whatsapp. Es una de las redes sociales más utilizadas en el país, y ha sido, durante la campaña presidencial, la plataforma predilecta para propagar el virus de las fake news y los robocalls.

La irrupción del fenómeno que dejó marcada la última elección al norte del río Grande, en Estados Unidos, fue el ingrediente final que se sumó a la “campaña sucia” en México, que contó además con bots, llamadas a celulares con mensajes grabados para socavar el apoyo de rivales -conocidas como robocalls- y denuncias cruzadas entre candidatos. A eso se suma otra realidad, mucho más sangrienta: 133 políticos acribillados, una violencia nunca vista en una contienda electoral.

El principal blanco de las noticias falsas, fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, conocido aquí como AMLO, quien llega a los comicios con una considerable ventaja en todas las encuestas.

El último informe del Instituto para el Estudio del Periodismo Reuters, de la Universidad de Oxford, reveló que para el 71% de los mexicanos la principal fuente de fake news son las redes sociales.

Facebook y whatsapp son las dos plataformas más utilizadas en el país. Casi dos tercios de la “población digital” de México está “muy” o “extremadamente” preocupada por la desinformación, señaló el mismo trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …