Inicio / Mundo / Una mujer preside por primera vez el Banco Central de Chile

Una mujer preside por primera vez el Banco Central de Chile

Santiago.-La economista Rosanna Costa se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta del Banco Central de Chile, por decisión del mandatario Sebastián Piñera.

«El presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a Rosanna Costa Costa como presidenta del Banco Central de Chile», informó el Gobierno a través de un comunicado.

El texto destacó que Piñera valoró la experiencia de Costa, que desde 2017 era consejera del mismo organismo.

«Este nombramiento es en reconocimiento a su trayectoria, su aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país», consignó el comunicado, citado por la agencia Sputnik y el sitio del diario La Tercera.

Costa es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile y se desempeñó como directora de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda, directora del Sistema de Empresas Públicas y consejera de la Alta Dirección Pública, entre otros puestos importantes.

El anterior titular del Banco Central, el economista Mario Marcel, dejó el cargo hace dos semanas para sumarse al equipo del presidente electo, Gabriel Boric, que lo nombró como próximo ministro de Hacienda desde el 11 de marzo.

Antes de que se conociera el nombramiento de Costa, el Consejo había acordado por unanimidad elegir a Pablo García como vicepresidente, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de Consejero y vicepresidente el domingo.

Con la designación de Costa se dará la particularidad de que su gestión en el Banco Central durará más que la de de Boric como presidente de la República.

Días pasados la vacante en esa plaza del banco Central había generado algún ruido, porque Boric afirmó que esperaba “algo de consenso” para definir un nombre, aunque reconocía que se trataba de una facultad de Piñera elegir al sucesor de Marcel.Télam.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …