El seminario internacional fue importante para intercambiar pareceres sobre la esclusa de navegación.
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Una obra que tendrá un gran impacto socioeconómico

ASUNCIÓN.– Con el proyecto esclusas de Itaipú, cuyos resultados técnicos salieron favorables para su puesta en marcha, se dará un salto transformacional sin precedentes, que se verá reflejado en el aumento de los índices de productividad y desarrollo, según los especialistas que participaron del Seminario Internacional “Sistema de Hidrovías Regionales: transposición de la Presa de Itaipú”, en la sede de la  Entidad en Asunción.

El director de coordinación ejecutiva de la Binacional, Pedro Domaniczky, fue el encargado de dar las palabras finales del evento, destacando que mediante el encuentro se pudo intercambiar experiencias y pareceres técnicos en el más alto nivel.

Visiblemente satisfecho por el éxito del seminario, el ingeniero Domaniczky agradeció a todos los participantes y al equipo organizador, por el compromiso demostrado en la realización de este importante evento, de nivel internacional, que representa “un sueño significativo, no solamente para Itaipú o un grupo de personas, sino un gran sueño de la región”.

Destacó que no hay que olvidar que este importante emprendimiento depende también de las voluntades de las altas partes contratantes, que son los gobiernos del Paraguay y del Brasil, respectivamente.

“La Binacional, lógicamente, está trabajando para dar los mejores insumos, y los más precisos, para el análisis correspondiente, y facilitar así la mejor toma de decisiones de las altas partes contratantes”, acotó el director Domaniczky, al tiempo de expresar el agradecimiento, también, en nombre del director general paraguayo, James Spalding, a todos los que estuvieron acompañando el evento.

Daniel Vázquez, empleado de Entidad, fue el portavoz de las conclusiones del grupo que debatió sobre diseño y construcción; seguridad de la presa; operación y mantenimiento. Dijo que la Alternativa 1A para la construcción de las esclusas de Itaipú (que presenta el informe final de las consultoras internacionales contratadas por la entidad) es la más factible, porque en cuestiones de seguridad es la más adecuada.

“Se contempló un sistema de lagos para reducir las pérdidas entre cada operación de esclusaje y se consideraron compuertas de control para mitigar las inundaciones”, refirió en una parte de su presentación.

Por su parte, Luis Morínigo, también empleado de la Binacional, con relación al tipo de contratación (para la construcción de la esclusa), dijo que se recomienda una Licitación Pública Internacional, llave en mano, pues representa un diseño y construcción en un solo contrato.

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