Los agentes de la Patrulla Caminera realizarán controles con acompañamiento de efectivos policiales.
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Una semana de controles extorsivos en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- En el departamento del Alto Paraná se llevará a cabo una semana de controles extorsivos de los agentes de la Patrulla Caminera. El jefe de la coordinación regional Nº 3 de la institución del referido departamento y de Caaguazú, inspector principal Rafael Espínola Rodríguez, envió una nota a la Fiscalía Adjunta para comunicarle sobre la realización del operativo. En el escrito, Espínola Rodríguez menciona que el “éxito” de dicho plan requiere del apoyo y el acompañamiento del Ministerio Público.

Generalmente, los controles no cumplen los fines para los cuales se han establecido y se convierten en operativos extorsivos, en los que se llenan los bolsillos los agentes de la Patrulla Caminera, de la Policía Nacional, los fiscales u otros funcionarios del Ministerio Público. Varios de los conductores que están en falta, “solucionan” sus problemas con el pago de coimas.

En la nota remitida a la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este, el jefe de la Patrulla Caminera informa que el operativo se llevará a cabo desde el martes 25 de setiembre al domingo 30 de noviembre de 2018. Refiere que se realizará control general de vehículos, incluyendo alcotest con apoyo de efectivos de la Policía Nacional. Señala que la misión es “Efectuar estricto control nocturno a conductores y vehículos, incluyendo alcotest y el estado técnico en que se encuentran los rodados que circulan por la red vial nacional, debido al gran despliegue vehicular en los días citados”. En el escrito figura también que el objetivo es “Lograr que la circulación de los rodados se adecuen a las normativas legales vigentes y de esa manera minimizar los eventos ruteros y garantizar la seguridad del tránsito terrestre de los usuarios por la red nacional vial, teniendo en cuenta el gran despliegue vehicular y de personas, dirigiéndose a distintos puntos de la región”.

Lejos de cumplir con el objetivo, generalmente los intervinientes prefieren aceptar coimas y “liberar” a los conductores que cometieron algún tipo de infracción. Esos “arreglos” se realizan bajo el consentimiento de los responsables de los procedimientos interinstitucionales.

En varias ocasiones, los controles se realizan en lugares estratégicos de modo a “sorprender” a los automovilistas, motociclistas o camioneros. En otros casos, los que realizan los operativos, no colocan los conos, no utilizan los chalecos reflectivos o no cumplen con los otros requisitos para llevar a cabo los procedimientos.

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