Momento en que los universitarios derriban la valla protectora para ingresar al predio.
Inicio / Impreso / UNA: Universitarios atropellaron rectorado y suspenden asamblea

UNA: Universitarios atropellaron rectorado y suspenden asamblea

La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria para tratar la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y para considerar la paridad en número de los miembros en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria, fue suspendida ayer tras una nueva toma de la sede del Rectorado por parte de los universitarios. Hasta anoche, los asambleístas seguían retenidos en el salón. Esta situación ya está generando crisis entre el alumnado.

ASUNCIÓN.-  La tercera Asamblea Universitaria que se estaba desarrollando ayer en la sede del rectorado fue suspendida luego de que los estudiantes ingresaran al predio tras derribar la valla protectora y forcejear con la Policía. Aproximadamente 500 estudiantes saltaron la muralla e irrumpieron en el local.

Algunos de los estudiantes que atropellaron el local del rectorado rompieron una ventana. Luego, ya protestaron de forma pacífica, aunque tampoco dejaron salir a los asambleístas, que seguían encerrados anoche.

Los manifestantes atropellaron la sede donde se realizaba la asamblea, que finalmente fue suspendida.
Los manifestantes atropellaron la sede donde se realizaba la asamblea, que finalmente fue suspendida.

Fernando Krug, uno de los dirigentes estudiantiles, dijo que lo que hicieron no es una toma sino un derecho de los alumnos como estudiantes de la UNA. “Somos estudiantes, no somos delincuentes”, gritaban.

Los asambleístas estaban por votar por las propuestas que se iban a estudiar, una de los docentes y otra de los estudiantes. La situación fue tensa en el lugar. Aparentemente, los estudiantes recibieron la información de que la votación no iba a favorecer la propuesta que hicieron, por lo que decidieron tomar el Rectorado y provocaron la suspensión de la Asamblea.

Por su parte, Marcelo Mercado, dirigente estudiantil y alumno de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguró a Radio 1000 que fue solo un grupo de universitarios el responsable de forzar la entrada al predio del rectorado.

“Fue un grupo chiquito de estudiantes que forzó y después se descontroló y se desbordó, entraron todos adentro la masa de estudiantes que había acá. Nosotros tratamos de contener, pero no se pudo”, relató.

Mercado lamentó la inconducta de algunos de sus compañeros, argumentando que la asamblea se estaba desarrollando con normalidad. “Yo personalmente desapruebo totalmente porque nos costó tanto que se llame a asamblea, que se empiece a trabajar con los docentes. Lamentablemente un grupo de la dirigencia tiene una forma de pensar distinta, pero a mí no me parece bien lo que se hizo. Ahora nuestra reforma yo veo mucho más lejana de lo que teníamos hasta hace un rato y nada”, subrayó el representante estudiantil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …