El presidente Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Unas 12 listas pugnarán por lugares en el Senado

Unas 12 listas pugnarán por lugares en el Senado

Unas 12 listas de candidatos a la Cámara de Senadores pugnarán por un escaño en las elecciones nacionales previstas para el próximo 22 de abril, para el periodo legislativo 2018-2023. El actual presidente Horacio Cartes encabeza la nómina de los colorados a dicho cuerpo colegiado, mientras que entre los liberales, Blas Lanzoni, aunque está pendiente un recurso de nulidad de proclamación de candidaturas para el senado en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

ASUNCIÓN.- La mayor puja electoral estará entre los dos partidos tradicionales del país, el colorado y el liberal, mientras que la participación de movimientos y partidos recientemente inscriptos ante la Justicia electoral, serían prácticamente testimoniales, ya que, generalmente, no reúnen el caudal necesario para ganar un escaño en la Cámara Alta. Al PLRA y a la ANR le siguen otros movimientos y partidos que presentan candidaturas al senado como el Frente Guasu, Partido Demócrata Progresista (PDP), Avancemos, entre otros. En tanto, lo movimientos independientes que presentan listas al senado son “Nosotros”, “Cruzada Nacional”, “Hagamos” “Movimiento de la A”, entre otros.

El próximo 31 de enero vence el plazo de inscripción de candidatura tanto en la Justicia Electoral, primera y segunda sala, mientras que para el 6 de febrero, se realizará el sorteo de números y colores que pertenecerá a cada agrupación política que pugnará en estos comicios nacionales.

El presidente de la República, Horacio Cartes, encabeza la lista al Senado por el Partido Colorado y le siguen en este orden Luis Alberto Castiglioni, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Óscar González Daher, entre otros. En las filas de los azules, el llanismo encabeza la lista con Blas Lanzoni, le sigue Salyn Buzarquis, Dionisio Amarilla, Víctor Ríos, entre otros.

En tanto, las candidaturas a los diferentes cargos electivos siguen siendo recepcionadas por los tribunales electorales de la capital (TEC), Primera y Segunda Sala, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, dando cumplimiento de esta manera, al cronograma electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con miras a los comicios del 22 de abril próximo.

El TEC, Primera Sala, tiene como competencia inscribir las candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, senadores y las candidaturas departamentales de Capital, Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones. Así también la inscripción de sus respectivos apoderados. Por su parte, el TEC, Segunda Sala, recibe las candidaturas para parlamentarios del Mercosur y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón e igualmente de sus apoderados.

La lista de candidatos a la Cámara de Senadores ya está definida para la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para las elecciones generales a desarrollarse en abril de este año, aunque en el PLRA se aguarda el dictamen de la Justicia Electoral respecto a una acción presentada por el Equipo 100, que solicitó la nulidad de proclamación de candidaturas de Central, por su puestos vicios de irregularidades, de acuerdo a lo señalado por la candidata a la Cámara de Senadores por esta corriente interna, Hermelinda Vargas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Secretario privado de Abdo, “desde Concordia Colorada”, insta a cumplir protocolo sanitario para elecciones

ASUNCIÓN. “Desde el Movimiento Concordia Colorada instamos a todos los candidatos a un gran acuerdo …