Inicio / Impreso / Universitaria denunciada por soborno gana las elecciones

Universitaria denunciada por soborno gana las elecciones

Pese a la agresión física del que fueron objeto tres periodistas y a la clara violación electoral, Alejandra Vera, resultó ganadora de las elecciones realizadas el viernes último para presidir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Están imputados por coacción grave Guillermo Cañiza y Juan Ramírez por agredir a los trabajadores de prensa, mientras que Vera está siendo investigada por soborno.

ASUNCIÓN.- En los comicios realizados este viernes, Vera obtuvo 1.191 votos, 137 más que su oponente Manuel Maioli, quien acumuló 1.054 votos, de acuerdo al conteo oficial. La electa presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UNA (CEDEUNA) fue foco de escándalo, tras sortear en su fiesta de cierre de campaña, un automóvil marca Toyota, un viaje a Camboriú (Brasil) y habilitar una barra libre de bebidas alcohólicas. Como resultado, tres universitarios atacaron a trabajadores de la prensa que registraban el desenfreno de este “festejo”.

Pese a todo el bochorno protagonizado por los seguidores de Vera, al término de las elecciones, la representante estudiantil mostró su mejor gala de prepotencia y aseveró que “la voluntad popular pudo más que la prensa”, haciendo alusión a lo sucedido.

Luego de que se hizo pública la oferta de sortear auto y pasajes, la fiscal electoral de capital Myriam González, investiga a la joven por soborno, teniendo en cuenta que “intentó indirectamente inducir al voto mediante sorteos ostentosos, barra libre de alcohol y lomitos”, refirió la agente del Ministerio Público.

El movimiento liderado por Vera, además fue conformado por otros dos grupos; el “Universitarios Nacionalistas” (UN) y el “Frente Autónomo por un Centro Unido” (FACU), que pugnaron por el Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho UNA.  En base a estos antecedentes, Alejandra Vera podría ser imputada por haber quebrantado los reglamentos electorales.

La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de constante tensión ante denuncias de irregularidades y una serie de desprolijidades como que no hubo tinta, bolígrafos que no funcionaban, no llegaron papeletas a tiempo, etc. El acto comicial tuvo una participación del 30% de un total de 4.267 electores habilitados.

En tanto, dos simpatizantes del movimiento de Vera protagonizaron un incidente con periodistas, al colmo que los trabajadores de prensa fueron agredidos por Cañiza y Ramírez, quienes ya están imputados por la fiscal del caso, Carina Serón.

Según relataron los afectados, los hoy imputados, además de otro que aún no fue identificado, golpearon y amenazaron con arma blanca a los comunicadores el martes último, tras una fiesta de cierre de campaña electoral de Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, quien fue electa este viernes para presidir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA.

En base a estos datos, la fiscal dictó orden de captura de ambos universitarios y la causa pasó a manos del juez Paulino Escobar, quien deberá dictar sentencia tras una investigación de lo sucedido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …