Los estudiantes de la UNA levantaron la toma del Rectorado y exigen que haya paridad en los estamentos de decisión de cada unidad académica.
Inicio / Impreso / Universitarios levantan toma y exigen paridad

Universitarios levantan toma y exigen paridad

Alumnos de diferentes centros estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron este viernes la toma del Rectorado luego del acuerdo al que arribaron con las autoridades de la misma. No obstante, el sector continuará movilizado mientras continúen las negociaciones. Los manifestantes exigen que se incluya en el Estatuto la paridad en la conformación de los consejos directivos de cada facultad de la UNA. La asamblea Universitaria (AU) se reunirá el próximo 13 de setiembre para analizar de vuelta dicho código interno.

SAN LORENZO. Pasado el mediodía de este viernes y tras la mesa de diálogo que mantuvieron los estudiantes con las autoridades de la UNA, los dirigentes estudiantiles resolvieron levantar la toma del Rectorado en el campus de San Lorenzo.

Los artículos específicos que la Coordinadora General de #UNAnotecalles pide que sean tratados con urgencia tienen que ver con la conformación de la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de las facultades. Asimismo, las atribuciones y forma de elección de rector y vicerrector, el Registro Cívico Universitario, los comicios universitarios, la organización administrativa y financiera de la universidad y el estamento docente.

Con la introducción de estas nuevas normativas dentro del Estatuto se evitará que los catedráticos vinculados a hechos de corrupción se postulen a cargos importantes en esta casa de estudios superiores, según los estudiantes.

Liz Guillén, representante estudiantil, informó que continuarán las negociaciones y ya tienen prevista una siguiente reunión para el 6 de setiembre, donde se debatirán todos estos puntos. Así mismo, están exigiendo una paridad en los altos estamentos donde se toman determinaciones importantes, ya que los docentes durante la asamblea han decidido mantener la misma estructura en termino de composición de la universidad, según otro de los representante estudiantiles, Fernando krug. En tal sentido, los universitarios exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en los órganos de Gobierno. “Cada persona elegida para un cargo directivo puede ser reelegida solo una vez, que no haya reelecciones indefinidas y que quienes ocupen cargos de confianza no formen parte de las instancias de Gobierno”, expuso en estudiante.

Luego de ocho meses de análisis, el Estatuto había sido reformado por una comisión especial. El documento fue analizado el pasado 24 de agosto por la AU, donde no se modificaron puntos sensibles a la petición estudiantil como la conformación de los órganos de Gobierno de la UNA, por lo que originó nuevas movilizaciones por parte de los universitarios.

Por su parte, el vicerrector de la UNA, ingeniero Raúl Rojas, dijo que el encuentro entre autoridades y estudiantes de la UNA fue un “buen inicio de la mesa de diálogo”. En tanto, la representante de la Facultad de Veterinaria, Carolina Noceda, destacó que se sentaron las bases para el diálogo que continuará el próximo martes 6 de setiembre. “Cada estamento trabajará en la propuesta a ser presentada en la reunión, para ir debatiendo y consensuando”, alegó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …