Un informe del Ministerio de Salud Pública cuenta los satisfactorios resultados de la implementación de los consultorios nocturnos en todo el país, puesto que, desde que se inició, el año pasado, ya se ha logrado atender a 426.695 personas.
Desde que se inició el sistema de consultorios nocturnos se han ido sumando hospitales de todo el país y en este momento son 36 los que están implementando este sistema, que permite descomprimir los turnos de mañana y tarde, que eran los que llenaban de pacientes los centros asistenciales.
Los consultorios nocturnos funcionan en el horario de 16 a 22 horas, y desde el MSP indican que el objetivo principal es reducir los tiempos de espera para consultas y optimizar la asistencia médica para quienes requieren atención inmediata.
Entre las especialidades disponibles en los consultorios nocturnos se encuentran pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, traumatología y cirugía.
El Ministerio de Salud Pública alienta a los usuarios del sistema público a aprovechar estos horarios extendidos tanto para controles periódicos como para atender síntomas de enfermedades. Garantizar una atención médica de calidad, incluso en horarios nocturnos, busca mejorar el acceso a la salud en el país, recuerda el informe.