César Segovia, viceministro de Trabajo.
Inicio / Impreso / Unos 1.200.000 trabajadores serían beneficiados con la suba del SM

Unos 1.200.000 trabajadores serían beneficiados con la suba del SM

Entre 1.100.000 a 1.200.000 personas serán beneficiadas con el aumento del Salario Mínimo (SM), que treparía a 1.970.000 guaraníes, adelantó el viceministro de Trabajo, César Segovia. Este número incluye a docentes, policías y militares, de acuerdo a sus expresiones. El Ejecutivo presentará un proyecto al Congreso que modifica el mecanismo actual de incrementar el salario base cuando el Índice de Precios del Consumidor (IPC) llega al 10%. El documento que será remitido el lunes determina que el sueldo base aumentará en junio de cada año, según el porcentaje de la inflación. La suba se daría inmediatamente después de la aprobación por parte del Congreso.

ASUNCIÓN.- Desde hace un poco más de un año el Ministerio del Trabajo analizaba las condiciones para introducir profundos cambios a la política salarial del Gobierno. Producto de ello el presidente Horacio Cartes presentará al Congreso el proyecto que aumente el Salario Mínimo (SM) en forma automática todos los años. De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, más de un millón de trabajadores serán beneficiados, señaló Segovia.

Explicó que casi la tercera parte de la fuerza laboral del país percibe actualmente el salario mínimo, que treparía a casi 2 millones de guaraníes, ya que se ajustaría a la inflación en el mes de setiembre y el pazo que tarde en aprobarse en el Parlamento.

Señaló que hay sectores dentro del estamento público que tienen su sueldo indexado al salario mínimo, como por ejemplo, los policías, militares y docentes. Los rubros de estos últimos están equiparados al mínimo y repercutiría en el presupuesto del 2017, resaltó.

Igualmente, el viceministro afirmó que no se producirá incremento de la canasta familiar por haberse trabajado con el sector empresarial, quienes subscribieron la propuesta del Poder Ejecutivo.

Al respecto dijo: “Esta modificación fue altamente consensuada en varias reuniones con gremios de trabajadores y empresarios. Lo que se hace es un reajuste de lo que perdió el poder adquisitivo la moneda, o sea, no se ajusta a la realidad de que una empresa va a actualizar su costo, porque eso ya transcurrió en estos dos años y medio”.

Santiago Peña, ministro de Hacienda explicó que “apenas se apruebe el Salario Mínimo tendrá un incremento automático del 7,2%, que es el nivel inflacionario acumulado desde abril del 2014”. En esta fecha se aumentó el SM por última vez y de ocurrir en esta ocasión el sueldo mínimo subirá a G. 1.970.000.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, apuntó que “por ejemplo, si en junio del próximo año se llega al 3%, entonces inmediatamente se sube el 3 %”, y prometió que “voy a pelear para llegar a los 2 millones de guaraníes” y agregó que “existe un convencimiento del presidente Horacio Cartes, que considera que es necesario el incremento del salario mínimo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …