Unos 120 hombres y 30 mujeres aspirantes iniciaron este miércoles, en el Comando de Artillería de las Fuerzas Armadas, la capacitación y entrenamiento intensivo con miras a desempeñarse como agentes penitenciarios en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guasu, Alto Paraná.
El recibimiento estuvo a cargo del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña Weisensee, y Francisco Ruffinelli, director general de Talento Humano del Ministerio de Justicia, así como de autoridades castrenses.
En la oportunidad, el coronel Peña manifestó los agradecimientos del Ministerio de Justicia a las Fuerzas Armadas por su valiosa contribución a la reforma del sistema penitenciario y exhortó a los jóvenes a encarar con patriotismo e integridad el desafío de construir un nuevo modelo penitenciario.
Cabe señalar que, en cumplimiento de la Ley de Emergencia Penitenciaria y en consonancia con el Nuevo Modelo Penitenciario, el Ministerio de Justicia suscribió contratos temporarios con 150 jóvenes para participar en un programa de entrenamiento intensivo y capacitación.
La selección de los postulantes se realizó bajo estrictos criterios y requisitos para garantizar la formación, capacidad e integridad de los futuros agentes penitenciarios.
El programa tendrá una duración de seis semanas y estará a cargo de expertos, quienes impartirán un adiestramiento riguroso.
Para ello, se ha diseñado un plan que aborda el tratamiento y el funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.
Los aspirantes que logren superar las pruebas escritas y físicas serán contratados de manera definitiva como agentes penitenciarios del Ministerio de Justicia.
Es importante destacar que ya se cuenta con un grupo capacitado y contratado en uno de los nuevos centros del modelo, ubicado en la ciudad de Emboscada.
Este primer grupo penitenciario forma parte de la primera cohorte de la Carrera Técnica Superior en Agente Penitenciario del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria.
El contenido teórico y práctico del programa de entrenamiento fue aprobado por las autoridades del Ministerio de Justicia y se centra en los nuevos estándares de tratamiento y seguridad aplicables a las tres nuevas penitenciarías.