domingo , junio 28 2020
Inicio / Impreso / Unos 156.000 adultos mayores fueron incorporados a la pensión alimentaria

Unos 156.000 adultos mayores fueron incorporados a la pensión alimentaria

Foto archivo/ilustrativa.

El Ministerio de Hacienda informó este martes que un total de 156.500 beneficiarios han sido incorporados como beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria, desde sus inicios en el 2010 a setiembre de este año. Se estima que otros 32.000 abuelos serán incorporados al programa antes de fin de año. En el 2016 el Estado transfirió a este sector cerca de 548 mil millones de guaraníes.

ASUNCIÓN.- La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) es la responsable de la aplicación de la Ley “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

La misma determina que la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años y más, que viven en situación de vulnerabilidad, de nacionalidad paraguaya natural, residente dentro del territorio nacional, que no perciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación y pensión.

Desde el inicio del programa en 2010, hasta setiembre de este año un total de 156.500 adultos pasaron a ser beneficiarios de la pensión alimentaria. No obstante, actualmente se está realizando un censo a nivel país para incluir a más personas dentro del programa, por lo que se estima que otros 32.000 adultos mayores serán incorporados al mismo antes de fin de año.

Cada beneficiario recibe mensualmente 456 mil guaraníes. En lo que va del año, el Estado ya transfirió a este sector cerca de 548 mil millones de guaraníes. Mientras que desde que se inició el programa ya fueron trasladados más de  2,2 billones de guaraníes.

A partir del 1 de noviembre el censo de adultos mayores se realizará en Coronel Oviedo, Gral. Aquino, Caazapá, Abaí, y del 7 de noviembre en Itauguá y Paraguarí. Posteriormente, desde el 14 de noviembre los trabajos continuarán en San Juan Bautista Misiones, Encarnación, Natalio, San Pedro del Paraná y Pilar. La misma facilitará el ingreso al programa de aquellos abuelos que no tienen condiciones para trasladarse hasta la Municipalidad y gestionar sus documentos.

Cabe señalar, que los trámites vinculados a la pensión alimentaria son totalmente gratuitos, es decir, no implica ningún costo para los adultos mayores y sus familiares.

En el sitio web del Ministerio de Hacienda http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp se encuentra disponible el listado de beneficiarios incorporados al Programa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Primera corrida olímpica virtual será este domingo

Asuncíon.- El Paraguay Marathon Club organiza la primera corrida virtual que se realizará este domingo …