Las fuerzas de seguridad de Afganistán llegando al lugar del ataque. (AFP).
Inicio / Impreso / Unos 30 muertos en atentado en el mayor hospital de Kabul

Unos 30 muertos en atentado en el mayor hospital de Kabul

El principal hospital militar de Afganistán, con capacidad para 400 pacientes y situado en el centro de Kabul, fue atacado este miércoles por hombres armados y vestidos como médicos. Al menos 30 personas murieron y 50 resultaron heridas, según un informe del Ministerio de Defensa.

KABUL, Afganistán.- El ataque “ha terminado” después de seis horas de tiroteo y todos los asaltantes “han sido abatidos”, declaró Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior.

El Estado Islámico (ISIS, en inglés) reivindicó a través del servicio de mensajería encriptado Telegram la operación que dejó “más de 30 muertos y más de 50 heridos”, según el general Dawlat Waziri, portavoz de Defensa.

“Infiltrados del ISIS atacaron el hospital militar de Kabul”, afirmó el grupo mientras que los talibán afganos han desmentido enseguida toda implicación a través de Twitter.

El hospital, con capacidad para 400 pacientes, fue atacado por tres hombres armados vestidos de médicos que lograron entrar en el edificio. Uno de ellos fue abatido enseguida. Los otros dos permanecieron varias horas atrincherados en el interior del edificio situado en el centro de Kabul.

“El hospital Sardar DaudKhan está siendo atacado. Sabemos que varios asaltantes vestidos con uniformes médicos entraron en él armados con (fusiles de asalto) AK-47 y con granadas”, informaba en la mañana de ayer el general Daulat Waziri.

Según el ministerio de Defensa, “todos los pacientes fueron evacuados” o al menos puestos a salvo.

“Me encontraba en el tercer piso: los atacantes vestidos con batas blancas de médicos consiguieron abrirse camino por la puerta trasera. Cuando comenzaron los tiros corrí por los pasillos. Todo el personal y visitantes entraron en pánico. Vi caer a varios. Disparaban contra todo lo que se movía”, contó uno de los médicos, pidiendo no ser citado.

El ataque, se produjo una semana después del doble atentado suicida del 1 de marzo contra dos recintos de los servicios de seguridad de Kabul – de la policía y de inteligencia (NDS)-, que causó 16 muertos y más de cien heridos.

Ese doble atentado había sido reivindicado por los talibanes que llevan a cabo una insurgencia contra el gobierno afgano, apoyado financiera y militarmente por los países occidentales.

Este martes, los insurgentes dispararon dos cohetes contra la embajada estadounidense en Kabul, situada en la misma zona, según fuentes occidentales.

Ante esta situación, varias embajadas del barrio residencial de Wazir Ajbar Khan, a unas centenas de metros del hospital, se encontraban en estado de alerta este miércoles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …