Joe Biden.
Inicio / Mundo / Unos sondeos históricos arropan a Joe Biden a cinco días de las elecciones en Estados Unidos

Unos sondeos históricos arropan a Joe Biden a cinco días de las elecciones en Estados Unidos

FLORIDA. Joe Biden y Donald Trump eligieron a conciencia Tampa para el duelo definitivo. A falta de cinco días para las elecciones presidenciales, los dos candidatos cruzaron sus caminos en la emblemática ciudad de Florida bajo el influjo cercano de la tormenta tropical Zeta, con los datos aún calientes sobre la recuperación del PIB y bajo la sombra perpetua del coronavirus en la campaña más irreverente, imprevisible y extraña de la reciente historia.

Biden llegó a Florida con el impulso del sondeo de la CNN que le da 12 puntos de distancia sobre Trump (54% a 42%), la mayor diferencia sobre el papel entre dos candidatos presidenciales en los últimos 20 años a estas alturas. Trump llegó dispuesto a dar la vuelta a las encuestas, como hizo en el 2016 ante Hillary Clinton, cuando logró imponerse por el 1,6% votos, suficientes para darle la victoria en el estado clave del sur.

Florida puede tener de nuevo la llave en estas elecciones, en máxima rivalidad con Pensilvania, el otro estado en el que se ha concentrado la batalla. El abanico se ensancha sin embargo en las últimas horas y ahí tenemos a Biden, desafiando el baldón de “Sleepy Joe” que le colgó Donald Trump y dispuesto a completar una maratón en la recta final: Iowa, Wisconsin, Minnesota, Michigan…

Parece como si al candidato demócrata le hubiera entrado de pronto la prisa y la incertidumbre, compartidas por las altas esferas del partido. “Tenemos confianza y calma y estamos preparados”, anticipó la portavoz demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi. “Joe Biden será elegido presidente el martes”.

Al fin y al cabo, Hillary Clinton iba también por delante en las encuestas y sufrió un revolcón de última hora. Hay demasiadas incógnitas -incluido el peso sin precedentes del voto por correo que puede retrasar el resultado final- como para bajar la guardia antes de tiempo.

De modo que Biden ha decidido pisar el acelerador, con Obama como copiloto experimentado, en una apurada curva final y como colofón a una campaña sedentaria que hasta esta misma semana no había ido más allá de pequeñas incursiones en su propio estado de Delaware, Pensilvania y Georgia. La prioridad hasta ahora había sido la cautela y la distancia social. La estrategia de campaña se ha centrado en proteger ante todo la salud del candidato de 77 años de edad y proyectar al mismo tiempo una imagen de compostura y responsabilidad ante la pandemia.

“No hay un solo día en que no haya trabajado menos de 12 horas”, confesó Biden en un encuentro con un pequeño grupo de medios, entre ellos ‘The New York Times’. “Vamos a seguir viajando, pero la gran diferencia entre nosotros, la razón por la que parece que no nos estamos moviendo, es porque no estamos poniendo delante a un supercontagiador”. (Con información de El Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …