Inicio / Impreso / Urge disminuir la pobreza en el Paraguay

Urge disminuir la pobreza en el Paraguay

Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara ([email protected])

El Paraguay, con aproximadamente 7 millones de habitantes, tiene más del millón de pobladores en situación de pobreza, un porcentaje cercano al 20 %, según la misma Secretaría Técnica de Planificación (STP), cifra que urge disminuir con los numerosos programas de gobierno, iniciativas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)  y emprendimiento privados.

A 28 años de la caída de la más extensa dictadura militar que soportó América Latina, Paraguay quintuplicó su ingreso per cápita, de 889 US$, ahora supera  los 4.000 UU$, pero aún queda por democratizar los recursos que resultan del Producto Interno Bruto (PIB), para disminuir el índice de pobreza en un país que se ha convertido sin exagerar en un verdadero milagro en Sudamérica.

La cifra que representa a los pobres extremos es alarmante, cada vez son más numerosas las personas que están al borde de padecer hambre, se pasan el día mendigando para conseguir un pedazo de pan para sus numerosos hijos.  Este sector supera las 500 mil personas, casi el 50 % de los calificados como pobres de acuerdo a los parámetros económicos.

La pobreza o el encarecimiento de recursos no es un mal que afecta exclusivamente a nuestro país, en toda la región y el mundo el crecimiento poblacional, la concentración de la riqueza en manos de grandes empresas lleva a la bancarrota a las pequeñas iniciativas y más aún cuando éstas no logran asociarse para operar como cooperativas.

El gobierno, algunas ONGs, iniciativas privadas patrióticas, dejan de lado las especulaciones e invierten y aportan lo suyo, a pesar del riesgo en regiones como el norte del país, calificadas en permanente peligro por ataque de grupos  subversivos con fines poco claros. Es una gran realidad el nuevo frigorífico de la JBS en Belén, departamento de Concepción, así como las instalaciones como centro de cura de la Cía Agrotabacalera del Py. S.A., entre los distritos de Horqueta y Arroyito en los últimos años y meses.

Pero esto tiende a mejorar y más aún en el norte, una zona muy olvidada por proyectos gubernamentales como privados en épocas pasadas, la futura cementera en la misma región en la zona de influencia de los distritos de San Alfredo, Loreto, Paso Barreto, San Lázaro y San Carlos del Apa, las hidroeléctricas del río Ypané entre los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, así como la nueva red vial de la región.

En medio de éstos megaproyectos resaltan y resultan más que provechosos los programas gubernamentales de la Secretaría de Acción Social (SAS), así como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que involucra a 94 instituciones del Ejecutivo, producto de un amplio proceso de consulta iniciado en el mes de noviembre del 2013, del que participaron 300 referentes de diversos sectores de la sociedad paraguaya: gobierno central, gobiernos subnacionales, sociedad civil, sector privado y académico.

De seguir a cabalidad los objetivos del PND (2014-2030), será posible construir un Paraguay competitivo, con eficientes productores de alimentos a nivel mundial, industrias pujantes e innovadoras, fuerza laboral capacitada, proveedor de productos de alta tecnología, con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica, ambiental y económicamente sostenible, con elevado índice de seguridad jurídica y ciudadana e incluyente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …