Al menos 500 familias viven en la colonia Santa Lucía.
Inicio / Impreso / Urgirán a la justicia agilizar casos de tierras de la colonia Santa Lucía

Urgirán a la justicia agilizar casos de tierras de la colonia Santa Lucía

El presidente del Indert,  Justo Cárdenas, anunció que urgirá a la justicia agilizar los problemas judiciales que afectan a algunas familias de la colonia Santa Lucía de Itakyry. La medida fue planteada al ente por un grupo de familias que se encuentran asentadas en el lugar. Desde la Municipalidad, están en constante comunicación con las familias a quienes brindan su apoyo.

ITAKYRY, Dpto. de Alto Paraná.- Cárdenas dijo que “la solución está en la esfera judicial para destrabar el acceso del grupo de familias que está faltando a la tierra para la producción. Hemos adjudicado las tierras a las familias que se asentaron en el lugar, pero las personas que estaban irregularmente en el sitio, se niegan a abandonar y dar lugar a los verdaderos beneficiarios de la Reforma Agraria”.

Informó que el instituto ya cumplió en un 75% la entrega de tierras a las familias campesinas de la colonia Santa Lucía y que ahora resta unas 40 a 45 familias a las que les falta acceder a sus parcelas de cinco hectáreas cada una.

“Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para la solución del problema de tierras, y necesitamos que la justicia, con urgencia, se expida a favor de las familias campesinas. Comprendemos la situación de las familias, está iniciando la intervención fiscal, pero lamentablemente lleva su proceso de tiempo”, expresó.

“No podemos cumplir totalmente aún con la comunidad, porque la solución está en el ámbito de la justicia que no se está expidiendo con la rapidez que precisamos”, sostuvo el titular del ente rural.

Cárdenas anunció que hablará con el fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, de manera a urgir que el Ministerio Público actúe con mayor rapidez y dé una respuesta a los pobladores. Además, indicó que se está encarando la adquisición de tierras de propietarios de parcelas circundantes para completar la entrega de tierras para la producción agrícola.

Indicó que, de cualquier manera, desde hace dos años, los pobladores de la colonia Santa Lucía tienen una calidad de vida muy superior a la que soportaban en Ñacunday, ya que hubo notables avances en la colonia con el trabajo coordinado de unas 18 instituciones públicas.

Por su parte, el intendente Carlos Miguel Soria, indicó que apoya el pedido de las familias que aún no han podido acceder a las tierras. Añadió que la prioridad es el bienestar de estas personas para lo cual cuentan con el respaldo del municipio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban un proyecto de ley que declara Día Nacional de la Accesibilidad

Mediante un proyecto de ley declararon el 30 de junio como el Día Nacional de …