Inicio / Mundo / Uruguay: Ex custodio de Lacalle Pou también habría estado vinculado al espionaje a senadores opositores

Uruguay: Ex custodio de Lacalle Pou también habría estado vinculado al espionaje a senadores opositores

MONTEVIDEO.- El director del Sistema de Información del Ministerio del Interior, Fabricio Fagúndez, le habría ofrecido al ex jefe de seguridad presidencial uruguaya, Alejandro Astesiano, usuarios para acceder al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP).

El SGSP es el software en el cual quedan los registros de los antecedentes judiciales e intervenciones de la Policía, en el cual Fagúndez participó de su desarrollo.

El jerarca policial fue también quién lidero la investigación interna luego de que trascendiera que hubo policías que presuntamente ingresaron de manera irregular a las fichas de dos senadores frenteamplistas, Mario Bergara y Charles Carrera.

Según aparece en chats divulgados por La Diaria, desde la empresa Vertical Skies le pidieron al ex custodio de Luis Lacalle Pou que buscaran datos que comprometieran a los senadores, quiene presentaron meses atrás una denuncia por el acuerdo al que llegó el gobierno uruguayo y la empresa belga Katoen Natie. Bergara y Carrera, por su parte, presentaron una denuncia penal por espionaje en Fiscalía.

De la investigación interna en la cartera surge que no hay pruebas de que Astesiano haya accedido al SGSP ni de que hayan habido ingresos irregulares a la ficha de Bergara, pero sí se pudo constatar que una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración ingresó a la ficha de Carrera en agosto de este año. Esta semana la mujer fue sumariada y separada del cargo.

Sin embargo, también se dio a conocer que Fagúndez se comunicaba con Astesiano y le pedía favores personales, un dato que vincula al excustodio con el presunto espionaje a los senadores.

En una conversación llevada a cabo el 6 de abril de este año y difundida por la M24, se menciona que un funcionario ingresaba al sistema con el usuario de otro compañero para que el registro no fuera el del interesado original. Para esto, Fagúndez le pidió a Astesiano un listado de nombres para crear los usuarios: “Listado con cédula y correo y los habilitamos”. “Gracias”, respondió Astesiano.

Desde el Ministerio del Interior afirmaron que Fagúndez no le dio acceso a Astesiano al SGSP y justificaron que, con ese mensaje, simplemente comunicaba que debía realizar la solicitud formal de los interesados en acceder al sistema para que luego fuera analizada por el ministerio, informó El Observador.

 

Rastreo del IP de una computadora

Fagúndez habría también rastreado el IP de una computadora a pedido de Astesiano, luego de que saliera a luz un informe realizado por el programa periodístico Santo y Seña sobre una serie de estabas hechas por el dueño del call center llamado Total Shop, informó Montevideo Portal.

En una conversación, Astesiano le escribió al jerarca policial: “No te olvides. Estamos esperando eso”. Fagúndez, en tanto, respondió: “No no, llegué hace un rato a la oficina, dame unos minutos y ya te paso”.

Posteriormente, el jerarca policial envió dos links del informe hecho por el programa: “(Es) ese informe, que salió el domingo 13/03/2022, y se habla de los antecedentes y anotaciones policiales que tiene Valerio Belu – Director – TotalShop”.

“Viste que lo que leían era un expediente”, acotó el ex jefe de seguridad presidencial, mensaje al que Fagúndez respondió agregando que “ese pudo haber sido el expediente judicial, lo que no hay dudas es cuando muestra las intervenciones policiales”. “Sí, sí, que entraron, entraron”, contestó Astesiano.

Fagúndez le confirmó a Astesiano que habían ingresado al sistema para buscar las indagaciones del dueño del call center y que, este funcionario, era de apellido “Delamar”: “Bien de vivo este Delamar, porque tenía usuario pero usó el del compañero para que no quedara su registro”.

El ex custodio le pidió a Fagúndez si podía rastrear la dirección de IP para averiguar desde dónde se había ingresado al SGSP “para poder romperle bien el cu… Para no quedar regalados, porque estos reclaman después”.

“Ya pedí que la restauraran para sacar la IP, calculo que mañana ya la tengo”, respondió Fagúndez que, dos horas después, le envió la serie de números al ex jefe de la seguridad presidencial uruguaya. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …