Inicio / Mundo / Uruguay: Exportaciones caen por tercer mes consecutivo

Uruguay: Exportaciones caen por tercer mes consecutivo

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de Uruguay cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre alcanzando un total de USD 889 millones en ventas al exterior, según publicó Uruguay XXI. Esta cifra representa un descenso del 11% en comparación con el mismo mes durante el año 2021. En octubre las exportaciones habían sido por USD 842 millones, una baja de 6% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual las exportaciones alcanzaron los USD 12.000 millones, así representando un crecimiento del 23% en comparación con el año 2021.

Por su parte, la venta de carne -el producto más exportado- cayó por quinto mes consecutivo y fue por USD 193 millones (26% menos). Según explica el informe, las compras de este producto por parte de China, el principal comprador, disminuyeron en gran medida: “China, que representó el 64% de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones en 44%”. Estados Unidos, el segundo destino más importante para la venta de carne -representó un 13% del total exportado- aumentó sus compras un 42%.

El segundo producto más exportado fue la celulosa, con ventas que alcanzaron los USD 143 millones y se mantuvieron estables en comparación con el año anterior. Los productos lácteos representaron el tercer lugar con ventas por USD 79 millones y un aumento del 1%. Mientras que Argelia fue el país que más compró este producto -30% de las ventas-, China pasó de haber comprado USD 21 millones en noviembre de 2021 a invertir menos de USD 1 millón durante el mismo mes pero de este año.

Según se indica en el informe, productos alimenticios preparados, como extractos, pastas y preparaciones incrementaron sus exportaciones un 159% en el balance interanual, con ventas por USD 66 millones. Las exportaciones de arroz, en tanto, aumentaron un 19% y fueron por USD 40 millones.

Por otro lado y aunque principal producto que bajó fue la carne, otros como los concentrados de bebida, la malta, los subproductos cárnicos y el ganado en pie también vieron disminuciones en sus exportaciones.

Ranking

Indiferentemente de la caída en las exportaciones a China -en noviembre las compras fueron por USD 130 millones, 48% por debajo de lo ocurrido en el mismo mes durante el 2021- el país asiático continúa siendo el principal destino de los productos que salen de Uruguay. La carne, en tanto, fue el producto más vendido al país mencionado y representó el 71% de lo exportado.

Brasil fue el segundo comprador en el mes de noviembre, con exportaciones por USD 68 millones, cifra que representa una disminución de 13%. En tercer lugar, se encuentra la Unión Europea con exportaciones que alcanzaron los USD 68 millones y una baja interanual de 3%.

Estados Unidos, segundo en el ranking de exportación de carne, fue el cuarto destino en lo que respecta al total de las exportaciones uruguayas, con un aumento de 6% en comparación a noviembre de 2021 y ventas por USD 42 millones. Argentina, en tanto, se posicionó en el quinto lugar con USD 39 millones y una suba interanual de 5%. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Venezuela, Haití y Nicaragua, los más corrupto de América, según Transparencia

El índice de percepción de la corrupción, publicado este martes por la organización no gubernamental …