Inicio / Política / Uso de padrón nacional en la concertación: TSJE dará su postura el viernes, dicen

Uso de padrón nacional en la concertación: TSJE dará su postura el viernes, dicen

ASUNCIÓN. El doctor Jorge Bogarín, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que el dictamen de la Fiscalía Electoral que recomienda la prohibición del uso del padrón nacional en las elecciones de la concertación, ingresará este viernes a la primera sala del TSJE para su estudio. Aunque se excusó de preopinar al respecto, mencionó que hay un antecedente sobre un tema similar y que la decisión fue permitir el uso del RCP, pero excluir a los colorados.

“Hay un conflicto. La concertación quiere utilizar el padrón nacional y hay oposición del Partido Colorado por lo que el caso ya va a caer en el ámbito jurisdiccional”, indicó el ministro.

Destacó que el Tribunal Electoral debe resolver y elevar la decisión al TSJE, que también tiene un plazo para dictaminar. Si las partes se consideran agraviadas, deberán recurrir ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, refirió. Bogarín considera que por la situación, las diferentes instancias deberán resolver de manera rápida. No obstante, manifestó que si esto no ocurre, se deberá analizar el caso y atenerse a lo que establece el cronograma electoral establecido por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Debería ser rápido y concreto el pronunciamiento”, indicó.

“Hay precedentes con Mario Ferreiro, Creo que se resolvió autorizar la utilización del padrón, pero se le excluyó a los afiliados del Partido Colorado”, dijo el ministro. Las internas están previstas para el 18 de diciembre de este año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …