Inicio / Nacionales / Vacacionista que se rehúse al test de covid será sancionado con multa de G 840.000

Vacacionista que se rehúse al test de covid será sancionado con multa de G 840.000

ASUNCIÓN. “El viajero que no se realice la prueba de COVID-19 en el tiempo establecido (dentro de las 24 horas de su ingreso al territorio nacional) será pasible de sanción, su caso será remitido al Ministerio Público y será sancionado con multa de 100 jornales, tal y como se establece en la Ficha de Salud del Viajero”, divulgó hoy la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Añadieron que, a partir de la fecha, se intensifican los controles de los vacacionistas que retornan al país. A principios del mes había saltado el dato de 4.000 paraguayos habían ido a vacacionar al Brasil, con destino preferente en el Estado de Santa Catarina.

Este estado del sureste brasileño registra 552.000 (6%) de los 8,7 millones de contagiados con Covid-19 declarados en el Brasil. También se reportaron ahí 6.036 óbitos por coronavirus de las 214.000 muertes por el virus chino ocurridas en el vecino de habla portuguesa.

Y ante el retorno del grueso de los vacacionistas, quienes podrían portar el Sars-Cov-2, ser asintomáticos y empeorar la situación epidemiológica a nivel local, la DGVS avisó que “los nacionales y extranjeros residentes que ingresan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente, tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país, caso contrario serán sancionados con multa”.

Añadieron que, una vez realizado el test por el viajero, el mismo debe guardar aislamiento hasta obtener el resultado y que la realización del test será monitoreada y registrada mediante sistema informático.

“Si la prueba resulta POSITIVA, el viajero deberá permanecer aislado por un periodo de 10 días. Los trabajos de control a viajeros se llevan a cabo de manera coordinada entre la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, y la Dirección General de Migraciones”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante inacción del Gobierno, médica recomienda: “Lo único que se me ocurre es quedarnos en nuestras casas dos semanas”

ASUNCIÓN. “Lo único que se me ocurre que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas …