Lic. Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Inicio / Impreso / Valoran firmeza de HC en el combate al contrabando de carne

Valoran firmeza de HC en el combate al contrabando de carne

El Lic. Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), valoró la firmeza del presidente de la República, Horacio Cartes, en el combate al contrabando de carne. “Si no se pone manos dura, como lo está haciendo el Ejecutivo, siempre tendremos empresas débiles, porque las personas que están metidas en hechos ilícitos cuentan con muchas más ventajas que aquellas que pagan todos sus impuestos”, destacó Volpe. Asimismo, instó a las autoridades judiciales a tomar las mismas medidas y que los culpables sean enviados a la cárcel “para servir de ejemplo”.

ASUNCIÓN.-  Según Volpe ante una situación como esta, el feroz contrabando detectado en Frigorífico Concepción,  se debería tomar una medida ejemplificadora.

Indicó que el tema del contrabando es el plagueo permanente de todos los industriales y de la gente que trabaja dentro de la formalidad en nuestro país. “El principal flagelo que tiene nuestra economía y que hace débil a las empresas es el contrabando. Por ejemplo se habla de que el 40% a 50% de la economía paraguaya es en negro, justamente es causada por el contrabando, por lo tanto se debe tomar muy en serio, si realmente el objetivo es lograr el crecimiento de la economía paraguaya”, afirmó el industrial.

Así mismo reconoció que si no se pone manos dura como lo está haciendo el presidente Cartes, siempre tendremos empresas débiles, porque las personas que están metidos en hechos ilícitos cuentan muchas más ventajas que aquellas que pagan todos sus impuestos.

Indicó que para lograr erradicar el contrabando existen varias medidas a tener en cuenta. “Nosotros sabemos que nuestras fronteras son permeables, en ese sentido hay que blindarla un poco para evitar que ingresen cualquier tipo de producto en el país. Otro problema es que no pasa absolutamente nada con las personas metidas en estos ilícitos.

CONTRABANDISTA A LA CÁRCEL

Según Volpe es fundamental que la Justicia funcione y que las autoridades, definitivamente, se pongan las pilas y que los contrabandistas sean considerados como delincuentes y para ser pasibles de la aplicación de las leyes penales. “Esta gente debe ser metida en las cárceles como corresponde”, afirmó el titular de la UIP.

Sin embargo, manifestó que mientras no haya un contrabandista preso o en la cárcel, es muy difícil tener un ejemplo. “Fundamentalmente hay que castigar con severidad  y hacer que los controles sean mucho más estrictos. En ese sentido los pasos por Aduanas no deben ser muy permisivos”, explicó.

Por otra parte, mencionó que incluso el contrabando no solamente ingresa por Aduanas “y ahora que tenemos de vuelta el bajón del tipo de cambio en la Argentina, es muy probable que volvamos a sufrir el ingreso de productos de forma ilegal del vecino país, aprovechando que se vuelve muy competitivo por la caída de su moneda”, concluyó Volpe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gremio docente no iniciará clases presenciales en instituciones que no estén en condiciones

ASUNCIÓN. Sin tener una postura tajante como los otros gremios, los docentes aglutinados en la …